Inicio Noticias Descontaminarán ríos Chira y Piura, y humedales de Máncora

Descontaminarán ríos Chira y Piura, y humedales de Máncora

4 minuto leer
251

Una organización que contará con participación de instituciones públicas y privadas será la encargada de velar por la continuidad de las acciones para descontaminar de manera urgente los ríos Chira y Piura y el humedal de Máncora, se informó hoy.

A esta conclusión llegó la Mesa de trabajo para el tratamiento y depuración de los cuerpos de aguas y humedales de la región Piura, que se instaló bajo la conducción del Gobierno Regional Piura, representado por el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Eduardo Arbulú Gonzáles.
Esta organización público privada estará coliderada, por presidente regional de Piura, y el científico Marino Morikawa.
Además estará integrada por el sector empresarial y la sociedad civil. Tendrá como objetivo impulsar con recursos financieros y logísticos el trabajo de tratamiento de las aguas y reducir la carga contaminante de los humedales de la región, empezando por el río Chira.
La reunión se realizó por la tarde, en el Colegio de Ingenieros de Piura, luego de la exposición que hiciera el científico Morikawa a las autoridades, representantes de instituciones y a la prensa. 
Estuvieron presentes también representantes de la Municipalidad Provincial de Sullana, Proyecto Especial Chira Piura, Cerper, la empresa Cominsa, que hizo posible la visita del científico, la ONG Camino Sostenible, entre otras.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos, Ángel García Zavalú, dio a conocer que es importante para la sostenibilidad de la cuenca el afianzamiento del reservorio de Poechos, existiendo una propuesta que podría ser apoyada por el Banco Mundial.
 
Otro acuerdo fue que las instituciones públicas y privadas presentes asumen el compromiso de fortalecer el proyecto de tratamiento de las aguas y reducir la carga contaminante de los humedales de la región, iniciándose los trabajos con el río Chira, río Piura y el Humedal de Máncora; y posteriormente los problemas ambientales que necesiten intervención.
Asimismo, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio del Gobierno Regional Piura se comprometió a proyectar una ordenanza regional que permita dar el respaldo técnico normativo y financiero para la ejecución del trabajo en mención la misma que deberá ser aprobada por el Concejo Regional.
Esta ordenanza permitiría el uso de los recursos del canon para llevar a cabo el proyecto de la descontaminación del Chira.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Piura: Lalaquiz recibirá S/ 1.12 Mlls. para descolmatar canales de riego

El distrito de Lalaquiz, ubicado en la provincia de Huancabamba, región Piura, recibirá un…