Inicio Hidrocarburos Desde el 2018 generadoras revelarían costo de gas natural

Desde el 2018 generadoras revelarían costo de gas natural

3 minuto leer
102

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó un nuevo esquema de pago que establece un valor mínimo para la declaración única del precio de gas natural, lo que acaba con la conocida declaración cero, que las empresas generadoras de energía hacían sobre este insumo.

Hace varias semanas, el sector eléctrico estuvo en el ojo de la tormenta, pues el Gobierno busca que las generadoras termoeléctricas que usan gas natural realicen una declaración más honesta del precio de este hidrocarburo, que actualmente es conocida como declaración cero.

Este esquema permite a las empresas no declarar el precio real por el que adquieren el gas de Camisea, lo que termina por distorsionar, a favor de las empresas, el valor de la electricidad que cotizan en el mercado eléctrico.

EL CÁLCULO

El Minem publicó el mes pasado una fórmula para que las empresas del sector calculen un precio mínimo de la compra del gas natural.
Santiago Dávila, socio de EA Consultores y asesor de algunas empresas del sector, explicó que el precio mínimo de gas natural está compuesto, principalmente, por dos factores: el precio del gas en boca de pozo (fijado en el contrato) y el ‘take or pay’ (TOP), porcentaje mínimo del gas natural que el proveedor exige pagar a las empresas.

“La controversia está en cuál es el porcentaje del TOP que se utilizará”, indicó.

De acuerdo con el especialista, la norma del Minem incluye en el mecanismo antes explicado una nueva variable: las flexibilizaciones específicas suscritas en cada contrato. Sin embargo, Dávila cuestionó la posibilidad de que las distintas flexibilizaciones puedan ser trasladadas de manera adecuada y eficiente a la fórmula antes señalada.

Para Brenda Oviedo, socia del Estudio Hernández, la acción del Minem es un avance en el impulso a la transferencia de los costos del gas natural.

“Es positivo, pero obviamente hay que hacer corridas reales para ver si esto se acerca a una declaración de costos reales”, sostuvo a este Diario.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Enel comienza la construcción de un parque eólico de 93 mw en México

ProActivo La inversión para la construcción de la planta será de aproximadamente 120 millo…