Inicio Noticias Desde febrero se podría retirar el 95,5% de los fondos de AFP

Desde febrero se podría retirar el 95,5% de los fondos de AFP

7 minuto leer

AFP.

Desde hoy se juntan firmas en el Congreso para ir a la legislatura extraordinaria e insistir en que los jubilados puedan disponer de casi la totalidad de sus fondos a pesar de resistencia del Ejecutivo.

Esperanzas. Decisión se encuentra en manos del Congreso de la República para que autógrafa de ley se apruebe por insistencia. Foto: Andina

El Ejecutivo ejerció su potestad de observar la autógrafa de ley del Congreso (en el último día que tenía para hacerlo), lo que le permite al afiliado que llegará a la edad de jubilación (65 años)retirar el 95,5% de sus fondos acumulados en una AFP.
Por este motivo, hoy las diversas bancadas, que por mayoría votaron a favor de este proyecto, agilizarán la recolección de las 78 firmas necesarias para hacer el pedido formal y  convocar a una sesión extraordinaria del Pleno.
El congresista Jaime Delgado explicó que luego de esto y pasados los 15 días, el presidente del Congreso, Luis Iberico, podrá hacer esta convocatoria para tratar este asunto. Anotó que la posición casi unánime del Parlamento es ir por la insistencia,así que la autógrafa solo regresará al Ejecutivo para ser publicada en el diario oficial.
Se estima que todo este trámite se hará en el presente mes, así que desde febrero quienes se jubilen podrán optar por este mecanismo.
Se debe recordar que uno de los puntos por los que el Ejecutivo observó la autógrafa es porque le encuentra indicios de inconstitucionalidad pues señala que los fondos son intangibles y la norma atentaría contra este principio.
No obstante Delgado recordó que los fondos son propiedad del afiliado, pues es su dinero. “La intangibilidad atentaría si una AFP capta el dinero para cosas que no corresponde pero en este caso hablamos de que el afiliado disponga de su propio fondo”, señaló.
Asimismo, el parlamentario mencionó que en este momento el fondo viene siendo devuelto íntegramente al afiliado que tiene acumulado menos de S/ 5.800, lo cual está normado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Y allí no es inconstitucional. Es un absurdo”, criticó.
Sobre este punto, Jorge Rojas, profesor de la PUCP, explicó que el sistema privado de pensiones no es un sistema de libre mercado, a pesar de que la Constitución actual señala que somos una economía de libre mercado pero al afiliado se le obliga a ahorrar y aportar.

Baja rentabilidad

Rojas aseguró que lo propuesto por el Congreso no afecta en nada a las AFP porque igual seguirán cobrando por administrar los fondos de los afiliados. “Si reclaman es porque pertenecen a un mundo financiero junto con los bancos y la aseguradoras”, explicó.
Indicó que las pensiones son bajas por los montos acumulados y por la menor rentabilidad. “Mientras estoy activo y aportando la rentabilidad de la AFP en promedio está entre 7% y 8% pero cuando me jubilo me pagan 4%. Si no me dan un interés positivo por qué voy a entregar mi plata”, cuestionó.

No se amplió el REJA

Uno de los aspectos también observados por el Ejecutivo fue la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 2018.
“Se ha observado que rompe el equilibrio de gasto pero eso es un absurdo porque no es dinero del Tesoro Público sino plata del mismo afiliado, a quien se le entrega un bono de reconocimiento, que es un certificado de cuando se jubila y eso se convierte en efectivo”, criticó el congresista Jaime delgado.
Se debe precisar que el Ejecutivo podrá acudir el Tribunal Constitucional (TC), dado su cuestionamiento de inconstitucionalidad de la autógrafa de ley del Congreso de la República y allí se resolverá aunque podría no hacerlo y solo publicarlo en “El Peruano”, como ha sido el reciente caso del depósito semestral de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los servidores públicos.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Marcos Villegas Aguilar

    11/01/2016 en 1:06 pm

    El proyecto debe ser claro respecto a que ya existen jubilados que pertenecen a las AFP.
    esto es no tomaron seguros particulares.
    pregunta:
    ¿estos jubilados podran sacar el 99.5% de su fondo?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…