Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011 Desde la licencia extractiva …siguió la ambiental y ahora la social

Desde la licencia extractiva …siguió la ambiental y ahora la social

2 minuto leer

En el estudio elaborado por el PhD Roberto Villas Boas, “Indicadores de sostenibilidad para la industria minera extractiva: estudio de casos”, se afirma que para establecer los principios y objetivos del desarrollo sustentable la clave recae en la relación que la industria minera tenga con las comunidades de su entorno.

Explica que antes de la adopción del desarrollo sustentable todo se reducía a obtener la licencia de extraer los minerales, generalmente otorgada por el gobierno de un país, de modo que el proyecto siga adelante, refiere, pero esta realidad cambió desde mediados de los 70 y se consagró en los 90, con la implementación de los permisos ambientales, que también eran otorgados por el gobierno.

Ahora -subraya- esta situación ha vuelto a transformarse, pues existe la necesidad de obtener una licencia social, la cual no puede ser concedida por el gobierno, sino por la sociedad.

El estudio, toma como antecedentes al “Ensayo sobre el Principio de Población”, de Thomas Malthus, así como las investigaciones de Charles Darwin.

Analiza el contexto en que surgen nuevos términos como ecodesarrollo en 1973.

Seguidamente el documento desarrolla en distintos capítulos los temas referidos a la sostenibilidad de la minería.

Asimismo contiene estudios a detalle sobre la lógica de dicha sostenibilidad y cuáles son los indicadores reales a definir. El informe concluye con estudios de casos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *