Inicio Hidrocarburos Desde octubre, el MEF le devolverá el IGV de la Amazonía a Petroperú

Desde octubre, el MEF le devolverá el IGV de la Amazonía a Petroperú

8 minuto leer
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Maniobra. Sin embargo, no le reconocerá más de 10 años que dejó de pagarle por este concepto. Hoy el presidente Ollanta Humala emitirá su posición sobre el Lote 192. 

Dentro del plazo de las facultades que tiene el Ejecutivo para legislar en materia económica, ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso devolver el crédito fiscal vía IGV que Petroperú no puede recuperar por sus ventas en la Amazonía por más de una década.
Sin embargo, como toda ley esta no es retroactiva por lo que el MEF dejará de devolverle a la petrolera estatal alrededor de S/. 2 mil millones.
Solo en el periodo 2001-2012 la cifra no devuelta por este concepto alcanzó los S/. 1.600 millones, pero es conocido que anualmente el promedio de esta cifra es de S/. 200 millones.
Ya lo había dicho la clasificadora de riesgo Equilibrium que “dicho crédito fiscal no utilizado tiene un constante efecto negativo en los resultados de la compañía”.
Así, el Decreto Supremo 266-2015 emitido ayer, y que lleva las firmas del presidente Humala, el ministro de Economía Alonso Segura y la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, modifica el DS 00-99 que aprobaba las normas reglamentarias para la aplicación de los beneficios tributarios a la venta de petróleo, gas natural y sus derivados.
 “Pues resulta necesario modificar el DS a fin de mejorar la aplicación de los beneficios indicados (…) lo cual además contribuirá en la promoción de la generación de mayores proyectos de inversión de gran envergadura en la Amazonía”, señala la norma.
Por ello se decretó incorporar un artículo que señala que “la venta exonerada de petróleo, gas  natural y derivados, realizada por las empresas petroleras y comercializadoras no se considerará para la determinación del crédito fiscal en el caso de adquisiciones comunes cuando no se pueda determinar aquellas que han sido destinadas a realizar operaciones gravadas o no con el impuesto”, se precisa.
Lo dispuesto en el DS entrará en vigencia el primer día calendario del mes siguiente al de su publicación, siendo aplicable a las adquisiciones que se efectúen a partir de su entrada en vigencia.

Trato discriminatorio

Al respecto, Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, saludó la noticia, y recordó que a la fecha había un trato discriminatorio hacia la petrolera, pues en el caso de las empresas aéreas, eléctricas y de telefonía este importe sí les era devuelto mediante otro tipo de compensaciones.
Cuestionó que la norma se aplique recién desde el próximo mes; aunque resaltó que la medida mejorará los estados financieros de Petroperú, a pesar que solo se consignará los últimos tres meses del año pero que aportarían entre S/. 60 a S/. 70 millones. A agosto del presente del año las utilidades de Petroperú ya superan los S/. 360 millones.
En esa línea, la ministra Ortiz explicó que el DS tiene como objetivo capitalizar a la empresa estatal, aunque evitó dar cifras de cuanto serían los montos.

Aporta competitividad

Fuentes de la petrolera estatal confirmaron a La República comentaron que esta norma va a permitir a Petroperú ganar competitividad y, a partir del próximo mes en adelante, tener ingresos por este concepto.
“Esto constituye también un justificado reconocimiento a su compromiso con el mercado así como a los esfuerzos que realiza cotidianamente para mantenerlo y ampliarlo”, anotaron.
Hay que indicar que en su momento, Petroperú estimó que la recuperación del IGV de la selva tendría el mismo impacto económico que su ingreso en los lotes III y IV.

Anuncio sobre el Lote 192

-Hoy vence el plazo para que Humala dé su respuesta si promulga u observa la autógrafa de Ley que autoriza el ingreso de Petroperú al Lote 192 por 30 años.
-Se conoce que será Humala quien hoy manifieste su posición sobre este tema que llevó a una férrea lucha social en la región Loreto.
-“Ustedes saben mi posición y en esa línea la mantengo, pero hoy (ayer) el Presidente ya fija su posición”, dijo la ministra Ortiz.
-Ayer, las comunidades nativas de Andoas decidieron levantar la medida de fuerza y retirarse de los pozos petroleros tomados en el Lote 192, tras la primera reunión de trabajo con la comitiva encabezada por el ministro de Vivienda, Milton von Hesse.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…