Inicio Noticias Alerta: secuestraron a alcalde de Haquira (Apurímac) y lucha por su vida en hospital de Arequipa

Alerta: secuestraron a alcalde de Haquira (Apurímac) y lucha por su vida en hospital de Arequipa

16 minuto leer

 

 

haquira

 

 

El alcalde distrital de Haquira en la región Apurimac, Isaac Anaya Cruz fue secuestrado ayer cuando se dirigía a inspeccionar una obra al centro poblado  de Patahuiasi, junto a su conductor.

Cuatro delincuentes armados y encapuchados detuvieron alvehículo en el que viajaban, para luego atarlos de manos y pies, y trasladarlos a Arequipa.

En la zona de Imata, los delincuentes abandonaron a la autoridad y su chofer para huir con la camioneta de la municipalidad y las pertenencias de las víctimas.

Tras pedir auxilio, esta mañana llegaron a Arequipa, pero el burgomaestre Anaya fue internado en la Clínica San Juan de Dios por intoxicación.

Fuente: Correo

Esta es la entrevista que el alcalde tuvo con ProActivo en abril del 2016, acerca del futuro de su distrito y toda la región apurimeña, a partir del proyecto minero Las Bambas

 

Por Mónica Belling

Isaac Anaya Cruz, es alcalde de Haquira, uno de los municipios que son parte del área de influencia directa del proyecto Las Bambas. Tras participar el martes 26 de abril en la mesa de diálogo encabezada por la PCM y el MEM, que terminó suspendida por las protestas de un grupo de comuneros, el burgomaestre comparte con ProActivo su visión socioeconómica y propuestas para que el megaproyecto de cobre más ambicioso de la región, siga por buen camino. Cree fervientemente en que Cotabambas dará el gran salto del desarrollo, pese a los nuevos obstáculos.

El martes 26 hubo una reunión entre la PCM, ministerios, la sociedad civil y alcaldes de Cotabambas en la que usted participó. Finalmente se suspendió. ¿Cuáles eran sus expectativas al respecto?

Había mucha expectativa. Toda reunión de esta índole es de gran importancia, sin embargo, nuestros hermanos de las comunidades de influencia vinieron un poco enardecidos y por esa situación se suspendió esta reunión de mayor jerarquía para nosotros. Cabe señalar que ya hemos trabajado con el Estado desde el año pasado en reuniones más pequeñas. Se suspendió porque queremos conversar con nuestros hermanos para concertarnos y que no   estén descontentos.

¿Quiénes estaban enardecidos frente al Municipio de Coyllurqui?

Según manifestaron, representaban a las 47 comunidades de influencia directa e indirecta. No sé exactamente de qué comunidades son, pero deben ser de Pumamarca, Ñahuinlla, Pamputa Huancuire, Tambuya, Mara e incluso del distrito de Progreso, perteneciente a la provincia de Grau. Según dijeron han hecho llegar unos documentos a Lima. Sin embargo, en los documentos que hemos visto no especificaba esas situaciones sino que solo se invitaba a siete representantes de las 47 comunidades. Entonces hubo ciertas tergiversaciones y por eso se suspendió la reunión

¿Cómo evalúa el crecimiento de Haquira en relación a la presencia de Las Bambas?

Definitivamente como es una empresa de gran envergadura, con esta empresa Las Bambas, Perú ocupará el segundo lugar a nivel mundial de producción cuprífera, entonces hay bastante expectativa para la población peruana, como también de otros países. En ese sentido, se han producido fuertes cambios desde la presencia de la empresa.

Hasta el costo de vida ha aumentado: un menú costaba 203 soles, ahora cuesta 10 soles. El hospedaje era de 7 u 8 soles y ahora vale 150 soles. Además en dos años la población igualmente ha crecido, por lo tanto, las necesidades han aumentado, cuando en realidad en la municipalidad no tenemos muchos ingresos económicos, solamente recibimos el Foncomun y nuestra economía es muy baja para cubrir las necesidades que ahora se tiene, por ejemplo en la limpieza pública. De otro lado, ahora hay personas de mal vivir de otras ciudades que llegan a nuestra zona. En mi distrito ya hubo fallecidos por robos y otros crímenes. Incluso a uno de nuestros alcaldes lo asesinaron el año pasado en Mara. Todo eso ha cambiado con Las Bambas. Sobre el alcalde de Mara, aunque fueron encarcelados los que cometieron el crimen, a nosotros nos gustaría saber quién fue el autor intelectual, pero hasta el momento nunca se han manifestado desde el Poder Judicial ni del Ministerio del Interior.

¿Usted a qué partido pertenece?

Nosotros somos del partido Kallpa, un movimiento popular regional. Casi todos los alcaldes somos de ese partido y todos esta vez hemos llegado a ser netamente del campo. Había una discriminación de nuestras capitales en cada municipalidad.

¿Qué opina sobre la distritalización?

Es una preocupación grande para los alcaldes. Las distritalizaciones pueden ser buenas, pero mediante estudios y deben ser planificados. El alcalde provincial (Odilón Huanaco) comete un grave error al decir que fácilmente se puede distritalizar cualquier centro poblado, sin el conocimiento de nosotros. Es un error que él está cometiendo. Es cierto que se puede dar, pero de acuerdo a los requisitos que alcance cada centro poblado. No estoy ajeno a la posibilidad, pero siempre y cuando conversando sobre el trabajo que se puede hacer.

¿Challhuahuacho podría convertirse en una provincia?

Bueno, como cualquier otro distrito siempre tiene esa mentalidad. Por ejemplo, aquí en Haquira, pueblo histórico, en algún momento ha sido capital de dos ayllus: Chumbivilcas y Cotac Pampas (o Cotabambas). Por eso los 5 templos coloniales y Cacca Cárcel entre otras; y Haquira siempre ha tenido la mentalidad de ser capital de la provincia porque está en su historia. Seguramente la misma idea tendrá Challhuahuacho, Coyllurqui y cualquier otro distrito. Eso si se puede hacer siempre y cuando alcancemos los requisitos que se requiere de acuerdo a las normas del Estado. Si alcanzamos como población esos requisitos lo podemos hacer, pero sino difícilmente podemos pensar en ser provincia.

¿Kallpa tiene una sola posición respecto a la distritalización?

Estamos de acuerdo el problema es que el alcalde provincial debe convocar una reunión con los demás alcaldes para consensuar su posición. Sin color político porque este desaparece después de la campaña. Nosotros trabajamos con todos nuestros hermanos. Si ganamos tenemos que servir a nuestro pueblo. El único factor es que el señor alcalde provincial debe llamamos a los demás alcaldes para evaluar con qué centros poblados podemos comenzar y cómo encaminar ello. Eso es lo que falta para solucionar ese problema

¿Qué pedidos le haría al gobierno central en cuanto a las necesidades que los gobiernos locales deben cubrir ya que los fondos del Foncomun no alcanzan?

Justamente por esa razón cuando asumimos el cargo nos hemos sentado desde al año pasado en febrero para hacer las matrices con todas las necesidades porque el ingreso por el Foncomun es muy ínfimo. Felizmente los procesos están avanzando aunque no a pasos agigantados, pero paulatinamente sí lo estamos logrando con el apoyo del gobierno central.

¿Coordinan con la PCM posibilidades para concretar proyectos de desarrollo?

Así es. Desde el año pasado, se han juntado todos los distritos con todos los ministros, a través de talleres para incrementar las posibilidades laborales. Para ser claro, el gobierno central ha estado descuidándose de nosotros y las necesidades han tenido un alto crecimiento.

Entonces, nuestra población ha tenido una expectativa en tener más trabajo desde que llegó Las Bambas, pero ahora que entró a fase de explotación solo demanda mano de obra calificada, por eso he dicho a la PCM que tenemos que sentamos con el Estado, las comunidades y la parte civil con la empresa para verde esa manera si el Estado nos da financiamiento de proyectos e igualmente está por llegar el canon y regalías, entonces empezamos a ejecutar obras para que nuestro hermanos tengan un puesto de trabajo aunque sea temporal y así llevarán un pan más. No hay otro medio de trabajo como podrá ver. Es una fuerte preocupación.

Eso es lo que siempre solicitamos al gobierno central, que nos den prioridad para la provincia de Cotabambas que está reconocida como de extrema pobreza, lo que solo podrá revertirse quizá aprovechando esta inmensa riqueza que será en parte para nuestro país, provincia y nuestra región; y debemos aprovecharlo para hacer proyectos productivos.

¿Por ejemplo qué proyectos productivos?

Principalmente irrigaciones porque la mayor parte de nuestros territorios son secanos y la mayor parte vivimos del agro y ganadería. Y para tener una economía sostenible nos deben apoyar desde el gobierno central. Podriamos aprovechar nuestro clima que tiene tres sectores: En la parte baja, para la fruticultura; en la parte media, netamente para la producción agrícola y en la parte alta para alpacas y vicuñas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Crece producción de cobre,hierro y zinc de mayo 2017

En los resultados acumulados al mes de mayo, la producción nacional de zinc registró un no…