Inicio Noticias Instalan comisión de desarrollo en las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

Instalan comisión de desarrollo en las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, destacó ayer el compromiso del Estado en mejorar los servicios a las comunidades indígenas, durante la instalación de la Comisión de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

En la ceremonia oficial, Cornejo Díaz recalcó que el Estado debe hacer un doble esfuerzo en las comunidades indígenas, las que, sostuvo, tienen una larga historia de haber sido marginadas.

En ese sentido, remarcó que este espacio de diálogo, de carácter multisectorial, con participación del sector privado y la sociedad civil, “servirá para trabajar. Tenemos una visión de los retos por delante”.

El jefe del Gabinete Ministerial consideró que una muestra del verdadero compromiso del Estado con las comunidades de la Amazonía es la capacidad de resolver problemas fundamentales para la población, como el acceso al agua potable.

Por ello, indicó la necesidad de concretar los proyectos de inversión necesarios, y ampliar la cobertura de los programas sociales, en el marco de la política de inclusión social que aplica el Gobierno.

En compañía de los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, Eleodoro Mayorga y Manuel Pulgar Vidal, respectivamente, explicó que el interés del Ejecutivo en la región no se condiciona a la riqueza que pudiera poseer, sino al respeto del Estado por los derechos de los ciudadanos.

Consideración ambiental

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que actualmente la explotación petrolera se desarrolla bajo consideraciones ambientales sólidas, a diferencia de la década de 1970, cuando se descubrió este recurso natural en la selva peruana.

A su turno, el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que el Estado tiene que edificar con las comunidades indígenas “una solución de carácter permanente y sostenible”, por lo que es importante “pasar del diagnóstico a la acción”.

Mejorar condiciones sociales y ambientales

La Comisión Multisectorial buscará favorecer el desarrollo integral de las cuencas en los distritos de Pastaza, Andoas, Tigre, Trompeteros, Urarinas y Parinari, así como la implementación de proyectos de desarrollo públicos y privados.

De acuerdo a la Resolución Suprema N° 119-2014-PCM, la Comisión tendrá que proponer, además, medidas de implementación de programas sociales y el acceso a servicios públicos, como saneamiento, electrificación, entre otros, para las comunidades indígenas ubicadas en los distritos señalados.

En la jornada de instalación asistieron los funcionarios de los sectores Agricultura y Riego, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Transportes y Comunicaciones y Salud.

En representación de las comunidades indígenas participaron la Federación Indígena Quechua del Pastaza, la Federación de Comunidades Nativas del Corriente, la Federación de Comunidades Nativas del Tigre y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio del Ambiente publica proyecto de Gestión de Sitios Contaminados

El Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 212-2017-MINAM, pub…