Inicio Medio Ambiente Destrucción de campamentos de minería ilegal en la reserva nacional Tambopata

Destrucción de campamentos de minería ilegal en la reserva nacional Tambopata

4 minuto leer

Destruyen campamentos de minería ilegal en la reserva nacional Tambopata

Foto: Minam
Foto: Minam

La alianza entre la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para combatir la minería ilegal asentada en la Reserva Nacional de Tambopata (RNTMB), continúa dando resultados exitosos.

Entre el 20 y 22 de abril, efectivos de la DICAPI, el Fiscal Especializado en Materia Ambiental de Madre de Dios yguardaparques del SERNANP continuaron con los operativos de interdicción, ahora el turno fue en la margen del Río Malinowsky y en los cuerpos de agua al interior del área natural protegida, a la altura de los sectores denominados A4, A7, Panterita, Fofoca y A8, teniendo como resultado la destrucción de once (11) balsas carrancheras, catorce (14) balsas tracas, dieciocho (18) motores, doce (12) motos, tres (03) motofurgonetas, veinte (20) bombas de succión, veinte (20) caballetes, cuatro  (04)  tolvas, trescientos (300) galones de gasolina; además de equipos, materiales e insumos mineros (alfombras, tubos PVC y manguerotes).

Durante el operativo llamó la atención la existencia de veinte (20) campamentos equipados con congeladoras y tv cable al interior de la Reserva, en donde se brindaban una serie de bienes y servicios a los mineros ilegales, como alimentación, bebidas alcohólicas, combustible, telefonía e inclusive se encontraron mujeres, a quienes se presume explotaban sexualmente. Todos estos campamentos también fueron destruidos.

Estos operativos continuarán realizándose de manera persistente hasta que se erradique por completo la minería ilegal asentada al interior de la Reserva Nacional de Tambopata, las mismas que se iniciaron desde el 15 de abril último, fecha en que un fuerte contingente de efectivos de la DICAPI se instalaron permanentemente en elPuesto de Control y Vigilancia “Azul” del SERNANP. Los resultados obtenidos en apenas una semana y que se detallan en el cuadro siguiente, demuestran que la estrategia implementada está funcionando.

Equipos

Cantidad

Balsas carrancheras 37
Balsas tracas 42
Motores 42
Bombas de succión 47
Motocicletas 17
Motofurgonetas 03
Tubos PVC 260 unidades
Galones de combustible 750 galones
Manguerotes 230 metros

Según los últimos reportes generados en base a imágenes satelitales, la deforestación producida  por la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata alcanza aproximadamente 160 has, lo cual no solo afecta su importantísima biodiversidad (632 especies de aves, 103 de anfibios, 169 de mamíferos, 103 de reptiles, 205 de peces y 112 especies de mariposas diurnas), sino también el desarrollo de las actividades de turismo y el aprovechamiento de la castaña que se realiza en el área natural protegida; cabe mencionar que la RNTMB es el espacio de la Amazonía que recibe la mayor cantidad de turistas extranjeros.

Fuente: Minam. Publicado el 25 de abril de 2016

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Un comentario

  1. Elard Zegarra

    26/04/2016 en 12:13 pm

    Es necesario continuar con estas operaciones hasta terminar con este crimen que se esta cometiendo contra la reserva tambopata y otros puntos de nuestra amazonia. No se debe permitir por ningún motivo el avance de la minería ilegal que trae como consecuencia mucha calamidad a las localidades donde se emplaza.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…