Foto: Andina

Foto: Andina

Una importante cantidad de maquinaria utilizada por la minería ilegal en Puerto Maldonado, Madre de Dios, fue destruida realizada por las fuerzas del orden, informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti.

Dichas maquinas operaban en la zona conocida como Virgen de la Candelaria, entre los kilómetros 104 y 113 de la carretera interoceánica, en la localidad de Mazuko.
Detalló que el operativo se realizó en la madrugada de hoy con el apoyo de la Policía Nacional, los representantes delMinisterio Público y de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, y reiteró que se proseguirá con las acciones de interdicción hasta erradicar a la minería ilegal.
Precisó que en el operativo se intervinieron diez pozas ilegales, y se destruyeron veinte motores marca Nissan de 189 HP, 18 balsas tracas, 18 tolvas, 15 bombas de succión y 17 caballetes y 620 galones de combustibles.
Igualmente, 1,570 metros de tubos PVC, 5,000 metros de manguerotes y equipo diverso empleado para esta actividad ilegal.
Dirigentes mineros
El Alto Comisionado también aseguró que la dirigencia de los gremios y federaciones de pequeños mineros carece de representatividad en las bases.
Aseguró que esta situación se debe a que ha quedado en evidencia que realmente muchos de ellos no serían pequeños mineros, como lo afirman públicamente, porque que no se dedican a esta actividad ni tendrían declaraciones de compromiso.
Como muestra de la pérdida de respaldo, puso como ejemplo que los dueños y representantes de las plantas de tratamiento de Chala se mostraron contrarios a la movilización del 17 de marzo, y que no accederán al pedido de financiar la protesta.
Otro caso es el correspondiente a las bases mineras en proceso de formalización de la región Arequipa y otras zonas del país que expresaron su renuencia a participar de la medida.
Urresti Elera recalcó que la lucha contra esa actividad ilícita debe convertirse en una cruzada nacional, con la presencia de todos los sectores de la sociedad, debido al daño ocasionado.
Por ello, señaló, es el momento de enfrentar a las personas que, agitando la bandera de la formalización, en realidad buscan lograr condiciones favorables para continuar con la minería ilegal en el país.
Andina