Inicio Noticias Detectan contaminación minera en una cuenca de Cajamarca

Detectan contaminación minera en una cuenca de Cajamarca

3 minuto leer

cajamarca

Después de realizar un monitoreo y estudio de la calidad del agua en la cuenca de Jequetepeque (región Cajamarca) se encontraron indicios de una preocupante contaminación, advirtió Cristina Yacoub (española), investigadora de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

En esta zona operan al menos dos empresas mineras, y para determinar si había contaminación o no, se usaron  como referencia las exigentes disposiciones sobre calidad hídrica que se aplica en la Unión Europea.

“Estos hallazgos muestran la necesidad de que el Estado peruano realice monitoreos ambientales más exigentes e integrales para garantizar que estos sirvan realmente para asegurar una óptima calidad del agua y el cuidado del medio ambiente”, refirió Yacoub.

La investigadora señaló que el Grupo de Investigación en Cooperación y Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Catalunya realizó un estudio para evaluar la presencia de metales pesados en las cuencas andinas, generada por las actividades mineras.

Explicó que las actuales explotaciones mineras remueven una gran cantidad de suelo para extraer los metales con diferentes procesos químicos (según el metal que se quiera obtener), siendo las consecuencias más inmediatas la contaminación del aire (por la gran cantidad de polvo que se genera), la devastación de la superficie y la afectación de los recursos hídricos de la zona.
Yacoub indicó que esta afectación puede terminar causando perjuicio en las aguas superficiales y subterráneas de una cuenca entera.

Agregó que en el Perú las legislaciones ambientales son más permisivas con la inversión minera que en los países desarrollados, por lo que recomendó un papel más fiscalizador del Estado en pro del cuidado del medio ambiente.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *