Inicio Noticias Detectan “urbanizaciones fantasma” en Carabayllo

Detectan “urbanizaciones fantasma” en Carabayllo

5 minuto leer

imagen-carabayllo

El boom inmobiliario en la capital avanza cada vez más hacia Lima Norte, pero surgen diversos tipos de informalidades, alertó la Municipalidad de Lima.

En Carabayllo ya se detectó la venta de lotes en “urbanizaciones fantasma”, en áreas que se dividen con tiza los terrenos, y en cuyas calles se instalan postes de alumbrado público.

“La sorpresa es que esos postes no tienen conexión eléctrica, y se venden terrenos como si tuviera el servicio eléctrico”, advirtió Juan Carlos Arias, asesor del Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (Plam) al 2035, entidad a cargo del municipio de Lima.
Asimismo, se observa la venta de terrenos en “grandes huecos” que dejaron las ladrilleras al extraer arcilla.
Allí hay viviendas situadas aproximadamente a 20 y hasta 50 metros debajo de la superficie, lo que genera riesgos para los habitantes.

Desorden

El otro problema son los altos costos que acarreará el Estado en la construcción de vías.

Arias expresó que en Carabayllo se han desarrollado urbanizaciones que no han planificado para tener en común avenidas principales que las conecten.

El gasto para el Estado vendrá cuando el municipio tenga que constuir intercambios viales.

“Se están generando nudos que los tendrá que solucionar el municipio de Lima. Hará falta construir un super intercambio vial con anillos especiales y con el sobrecosto de realizar expropiaciones. Esto pudo haberse solucionado con planificación”, dijo Arias.

El funcionario reconoció que las empresas urbanizadoras han actuado bajo los parámetros establecidos vigentes que no han sido actualizados pues “hay un vacío de 20 años pues el anterior plan (de desarrollo urbano) se aprobó en 1989”.

Ahora no hay dificultades en el tránsito pues muchos lotes vendidos aún no están edificados, pero una vez que aumente la población vendrán los embotellamientos al intentar salir a la Panamericana Norte, subrayó.

Amenaza de nuevo desborde del Río Chillón por desmonte

A fin de buscar una solución al desorden inmobiliario en Carabayllo el municipio de Lima, en el marco del Plam al 2035, está desarrollando un plan de reajuste de zonificación, anunció Juan Carlos Arias.

“El plan para Carabayllo no solo tratará de ordenar esta situación sino también se buscará privilegiar las áreas verdes”, anotó.
En Lima Norte hay una situación crítica en el río Chillón que “está ahorcado” pues empresas y personas inescrupulosas han echado desmonte en su cauce.

“Cuando ocurra un huayco habrá un desastre. Entonces, en vez de usar el dinero para crecer, se destinará para remediar el caos cuando el río desborde”, añadió Juan Carlos Arias.

Una vez que se implemente el plan para Lima, surgirán oportunidades de inversión en la capital por cerca de US$ 50 mil millones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …