Inicio Noticias Deuda de peruanos de 20 a 30 años crece en S/ 830 millones

Deuda de peruanos de 20 a 30 años crece en S/ 830 millones

5 minuto leer

168294

Clientes jóvenes del sistema financiero piden principalmente créditos de consumo, vehiculares e hipotecas. Deuda de este sector con la banca aumentó en 7% durante el último año.

Si bien el número de deudores con edades entre 20 y 30 años disminuyó ligeramente durante el último año (0.6%), el monto de sus obligaciones con la banca creció.

Así, al cierre de junio, la deuda de la llamada generación Y alcanzó los S/ 13,112 millones, monto superior en S/ 830 millones (6.8%) al observado en igual fecha del 2015.

Ello refleja que el sistema financiero ahora está prestando más a cada cliente joven. El crédito promedio para este rango de edad es de S/ 9,300, mayor en 7.4% al reportado un año atrás, según la central de riesgo Sentinel.

La disminución de clientes jóvenes obedece a que las entidades financieras fueron más rigurosas al momento de prestar a este segmento, lo cual es natural frente a un panorama de enfriamiento de la economía y de incertidumbre electoral, explicó Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

La estrategia de la banca fue prestar un mayor monto a sus clientes jóvenes ya bancarizados y con un perfil de riesgo seguro, agregó.

Lo que piden
La deuda de los jóvenes se concentra principalmente encréditos de consumo no revolvente -que incluyen préstamos personales y vehiculares (39.1%)-; hipotecas (21.4%) y préstamos revolventes -que se componen principalmente de tarjetas de crédito (15.4%).

Usualmente, lo que primero solicita un joven al entrar al sistema financiero es una tarjeta de crédito y un préstamo vehicular. Luego, cuando su situación económica es más estable (entre 28 y 30 años) pide una hipoteca, detalló Cáceres.

En el último año, estos tres tipos de crédito han crecido entre los jóvenes, pero se han reducido los que solicitan para sus pymes.

Más oportunidades
La mayoría de clientes jóvenes (41%) tiene entre 24 y 27 años. Sin embargo, los de 28 a 30 años tienen más deuda (S/ 6,873 millones).

Los de mayor edad cuentan con mayores ingresos y, por consiguiente, más oportunidades de obtener un crédito, manifestó la ejecutiva de Sentinel.

Vuelve apetito por millenials
Las expectativas más optimistas sobre la economía han propiciado que la banca empiece a suavizar su política crediticia para el segmento de jóvenes entre 20 y 30 años.

“Desde julio se está viendo un cambio en esta tendencia y los bancos están saliendo a buscar clientes jóvenes con perfiles de riesgo más seguros”, dijo Yanina Cáceres.

Ello impulsaría el crecimiento del número de clientes de este segmento en el 2017, añadió. “Hay demanda por créditos. Lo que deben buscar los bancos son productos que se adapten a las necesidades de los millennials”, precisó.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…