Home Economía Deuda pública por habitante ascendió a S/ 5.398

Deuda pública por habitante ascendió a S/ 5.398

4 min read
514
Informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL

ProActivo

Las obligaciones financieras del sector público por habitante, entendida como deuda pública per cápita, ascendieron a S/5.398 en el 2017, significando un crecimiento cercano al 57% con respecto al año 2012 que registró un valor por S/3.449, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. De esta manera, cada peruano tendría que pagar S/ 5.398 para saldar la deuda pública del país.

“Ello es consecuencia del crecimiento constante de la deuda pública en los últimos cinco años que alcanzó una tasa del 65,5% debido, en parte, al deterioro de las cuentas fiscales, al incremento del gasto corriente y a la necesidad de una mayor inversión pública”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

A noviembre del 2017 la deuda pública ascendió a S/171.792 millones, la cual representa alrededor del 24,5% del PBI, cifra mayor al 20,8% que registró en el 2012. El 57,4% de la deuda pública es deuda interna, mientras que el 42,6% es deuda externa.

También te puede interesar:  Estudio Fraser: Perú se ubica en el puesto 19 como zona atractiva para la inversión minera

Además, el 88% de la deuda pública se encuentra en bonos, mientras que el 12% restante obedece a créditos tanto con organismos internacionales como locales.

“En el contexto descrito, y tomando en cuenta el deterioro de la recaudación fiscal, hay que incluir los proyectos que están pendientes como el Plan de Reconstrucción con Cambios y los Juegos Panamericanos, entre otros, por lo que se estima que el déficit fiscal alcanzaría 3,5% del PBI este año, y que la deuda pública se ubicaría en el entorno del 26% del PBI” anotó finalmente César Peñaranda.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

CCL: PBI primario acumuló crecimiento de 35,8% en 10 años

ProActivo El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cá…