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DHL: Entrenamiento de equipos de respuestas ante desastres

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DHL

El Equipo de Respuesta ante Desastres es un elemento crítico para garantizar que los aeropuertos permanezcan operativos para recibir los recursos humanitarios.

Trabaja en cooperación estrecha con las autoridades locales, las Naciones Unidas y numerosos gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales y agencias de ayuda.

DRT está integrado por 18 voluntarios de DHL provenientes de Singapur, Malasia, Dubai, Bahrein, la India, Hong Kong, Pakistán, Bélgica y el Reino Unido.

El DRT del Grupo DPDHL está integrado por voluntarios altamente adiestrados que proporcionan conocimientos de logística gratuitos para ayudar a coordinar la ayuda en el aeropuerto para su distribución posterior a las víctimas de la manera más rápida posible. La red de los DRT consiste en más de 400 voluntarios adiestrados de DHL que puede desplegarse dentro de 72 horas. Desde 2005, los DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo; los despliegues más recientes fueron a Vanuatu después de la destrucción causada por el ciclón Pam en marzo de 2015 y a las Filipinas después del tifón Haiyan.

GoHelp es el programa de gestión de desastres del Grupo DPDHL y comprende al programa GARD (“Preparación de aeropuertos para desastres”) y la respuesta ante desastres naturales mediante los DRT. En sociedad con las Naciones Unidas desde 2005, el Grupo DPDHL proporciona a las Naciones Unidas acceso a sus capacidades básicas en logística, su red global y el conocimiento de sus empleados de forma gratuita. A la fecha, GARD se ha implementado conjuntamente con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en más de 29 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh, la República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, las Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con UNOCHA, el Grupo DPDHL también estableció una red global de Equipos de Respuesta ante Desastres para apoyar a los aeropuertos en caso de un desastre natural.

En el Perú, DHL brindó   apoyo en el manejo logístico de la ayuda humanitaria,  durante las labores de emergencia ejecutadas a raíz del terremoto de Pisco en agosto de 2007. El Equipo de Respuesta a Desastres de DHL da respaldo logístico al Instituto de Defensa Civil de Perú en la Base Aérea de Pisco al facilitar la entrega de ayuda a las víctimas del terremoto. Instaló su base de operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Pisco. DHL adaptó dos bodegas temporales  para poder almacenar más productos bajo techo y distribuirlos más rápida y efectivamente”.

Del 17 al 21 de marzo del 2014, se realizó en Lima y Pisco el taller “Preparación de Aeropuertos ante Desastre” siendo así, el  Perú, el primer país en América del Sur en recibir una capacitación de este tipo.

Se preparó al personal del aeropuerto así como a la infraestructura del mismo para los especiales desafíos logísticos que acompañan a los desastres naturales. En el  taller se mostraron  cómo las capacidades logísticas y la experiencia local pueden ser utilizadas de manera óptima. Además, permitió identificar y prevenir los cuellos de botella en la recepción de suministros de socorro para que sean manejados de manera rápida y eficiente después de un evento natural extremo. Durante el seminario de cinco días, entrenadores de DHL junto con el PNUD y el personal del aeropuerto trabajaron conjuntamente hacia un plan detallado de emergencia.

 

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