Conferencia de prensa del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acompañado del ministro de economía Alfredo Thorne y Defensa, Mariano González Fernández

Las horas están contadas para el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) pues mañana será derogado y reformulado por el Ejecutivo, así lo ratificó Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

En ese sentido, afirmó que existe el convencimiento (en el gobierno) de empoderar a las regiones para que sean dueñas de su futuro. “Los dueños de los proyectos van a ser las regiones y no el MEF”, anotó.
 
Thorne preció que la labor de su despacho será el de acompañar a los gobiernos subnacionales y a sus proyectos para asegurarse que las iniciativas tengan un comprendido de cierre de brechas. El nuevo rol de la Agencia de la Promoción de la inversión privada (Proinversión) también será fundamental dado su nuevo carácter descentralizado.
“Lo más importante es que los gobiernos regionales y municipalidades tengan la capacidad técnica para desarrollar estos proyectos de inversión pues hoy se generan muchas dudas como la corrupción pero creo que la descentralización no ha llegado a buen puerto porque no hemos empoderado a nuestras regiones para que realmente sean capaces de desarrollar los mejores proyectos para su beneficio propio”, comentó Thorne.
Adicionalmente, mencionó que un tema que se abordará no solo desde el MEF, sino también desde la Comisión de Descentralización del Congreso y del Grupo de Trabajo de Descentralización Fiscal, es que las regiones ricas generen su propia recaudación y no depender del Gobierno Central para que así el Ejecutivo focalice su presupuesto en las zonas de extrema pobreza del país.
La República