Inicio Energía Día de la Energía 2017: Escaneo en 3D de la situación energética de Perú

Día de la Energía 2017: Escaneo en 3D de la situación energética de Perú

9 minuto leer
678

ProActivo

Por Mónica Belling

Todo está listo para que los expertos nacionales e internacionales del tema energético se reúnan por el VI Día de la Energía. De lo que encuentren puede depender una sana propuesta al gobierno que contribuya a la dinámica del sector afectado por la sobreoferta de generación eléctrica por un lado, y en hidrocarburos, atender cómo levantar la escasa producción petrolera, otrora riqueza del país y que obliga a seguir sujetos a las importaciones de crudo.

Los consultores de Laub & Quijandría, organizadores del evento, precisaron que la sobreoferta de generación eléctrica que ahora puede verse como atractiva por los precios bajos podría no serlo así en el largo plazo. Informaron que según las últimas mediciones del COES realizadas en julio, el país tiene una capacidad instalada de 12.848 MW pero con una demanda de apenas 6.670 MW. Aquel desfase es provocado por la alteración del mercado, y la gran cantidad no empleada es subsidiada por los usuarios, anotaron.

¿Cuáles reciben subsidios?: Las renovables

“¿Porqué subsidiamos un proyecto que no necesitamos?” cuestionó Anthony Laub, en rechazo absoluto a la intervención del Estado en el mercado y que se hace manifiesto también en la Ley de promoción de recursos energéticos renovables, por la cual ese tipo de proyectos de generación eléctrica recibe subsidio estatal.

El experto informó que la producción eléctrica nacional se basa principalmente en la generación hidroeléctrica y termoeléctrica proveniente del gas natural por lo que el país produce energía limpia no contaminante.

Explicó que pese a ello Perú aún tiene un 8% de su población carente de energía eléctrica y la cual sí debiera recibir dichos subsidios, que superaría los 400 millones de dólares a la fecha, según cálculos expresados por el director de dicha consultora, Carlos Gomero.

Preocupado, Laub agregó que hay una norma en el Congreso de la República que propone incluso elevar la cantidad de energía con renovables del 5% al 20% y está en discusión. “Estos son los típicos casos en los que deberíamos levantar una bandera y decir ¿necesitamos subsidiar el 20% de la oferta? Ese subsidio afecta a la genta más pobre”, insistió.

De otro lado, anotaron que pese a que el precio de la energía está bajo para el mercado libre con unos US$ 27 por megavatio/hora; el precio del mercado regulado (bajo el que se rigen las tarifas domiciliarias) es de unos 47 por megavatio/hora. “El mercado regulado es el de los clientes residenciales, de las amas de casa. Les compramos energía a las distribuidoras (…). Estos precios están en 47. En el mercado libre están los grandes clientes, las empresas mineras, los grandes industriales y los que compran un gran volumen (…) ellos pueden contratar directamente con el generador. Estos son precios que han bajado (US$27)”, apuntó.

La interconexión regional: Es más que un remedio para la sobreoferta

Los analistas informaron que debido a que los precios de las generadoras bajaron a tal punto que el país cuenta con los precios más bajos de electrones en el mundo, está en riesgo la sostenibilidad del negocio de dichas empresas y con ello la seguridad energética del país en el largo plazo.

Carlos Gomero alertó que el principal consumidor de energía es el sector minero y están detenidos grandes proyectos mineros, por lo que la situación puede tornarse crítica si no se actúa de inmediato.

Por su parte Laub dijo que la interconexión regional con Chile sería una solución de fácil aplicación por la proximidad con dicho país y los requerimientos de energía que tiene. Gomero agregó que además no se trata de tarifas sino de la necesidad de establecer la interconexión como ya existe con Ecuador y podría darse con otros países vecinos.

Panorama de hidrocarburos

Aunque el panorama en el sector hidrocarburífero es sombrío. Laub felicitó a Perupetro la suscripción de cuatro nuevos contratos con empresas de relevancia. “Durante los últimos 10 años, del 2008 al 2017, la producción de petróleo se ha reducido”, expresó.

Puso además al descubierto que la reducción más crítica se ha dado en el Lote 192, considerado importante para el país pero que pasó de representar el 35% de la producción, a ser el 9% en lo que va del año 2017.

Entre las causas estarían las elevadas regalías, que no están acordes con el mercado actual, deprimido globalmente.

Asimismo dijo que afecta el alto número de exigencias y plazos para la obtención de los permisos que impone el Estado.

El día de la Energía: La tribuna del sector

Para hacer el análisis y diagnóstico, profesionales tanto del sector privado como estatal estarán presentes en la cita anual que arrancará mañana y que ha logrado tomar el pulso y diagnosticar la marcha del sector energía, en tres dimensiones, pues alcanza el plano técnico, económico y social.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Posible hallazgo de petróleo preocupa a pescadores en Lambayeque

Unas 10 mil familias serían afectadas por estudios. Exigen a GR atender preocupaciones Cad…