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Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la importación de productos que suelen ser adquiridos por el Día de la Madre, cayó 18% en el primer trimestre del presente año, en comparación con similar periodo en el 2015. Ello significa una reducción de US$28 millones, frente a los US$153 millones que se importaron el año pasado.

Carlos García, gerente de CCEXCCL, comentó que se cree que dicha caída se debe a las fuertes expectativas de crecimiento que tienen los centros comerciales en relación a las ventas por el Día de la Madre. Ello podría significar además, que estos cuentan con stocks de mercadería suficientes para atender sus mercados, por lo que no han visto necesario realizar más importaciones.

Asimismo, el Área de Inteligencia de Mercados del CCEX centró su análisis en siete grupos de productos: ropa y calzado para damas, cosméticos, línea blanca, carteras, bisutería-joyería y utensilios de cocina.

De los grupos analizados, que sufrieron una desaceleración, las importaciones de calzado de damas y carteras, registraron las mayores caídas con 27% y 25% respectivamente.

En cuanto a la participación que tienen los productos, la ropa para damas concentra el 36% del total importado, seguido de los productos cosméticos y los bienes de línea blanca, los cuales representan el 24% de lo comprado al exterior. Las carteras tienen el 6% de participación, mientras que bisutería-joyería representa el 5% del mercado y calzado para damas, 2%.

POR PAÍSES
En cuanto a los países de importación, cabe mencionar que el 70% de las prendas de vestir importadas provienen de China, principal proveedor del Perú. No obstante, en los últimos meses, se ha registrado una tendencia a la baja debido a la competencia de países como Colombia, la India y Vietnam, que han desplazado a los productos chinos del mercado local.

China lideró también en el caso de los productos de línea blanca. Otros países como México, Tailandia, Corea del Sur y Ecuador estuvieron muy cerca. Estos países son los proveedores principales de de lavadoras, refrigeradoras y hornos de microondas. Por otro lado, Ecuador es el principal proveedor de cocinas en el mercado peruano.

En el caso de los artículos de belleza, en particular de los perfumes, Colombia concentra el 42% del total del mercado, seguida de Francia y España.

Finalmente, respecto a las carteras, estas en su mayoría son importadas desde China, al igual que los artículos de bisutería y joyería.

 

Fuente: Perú 21