Inicio Noticias Diabetes, una enfermedad en aumento

Diabetes, una enfermedad en aumento

4 minuto leer
Foto: referencial
Foto: referencial

La Diabetes causa más de 5 millones de muertes al año, está considerada dentro de las 5 enfermedades que más decesos produce en el mundo, según la OMS (Organización Mundial de Salud).

Se estima que para el 2035, casi 600 millones de personas podrían ser afectadas por esta enfermedad. Pero sabemos ¿Qué es la diabetes? ¿Qué tipos de diabetes hay? ¿Cómo podemos tratarla?

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando tenemos los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre muy elevada y es que el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, la que regula los niveles de azúcar en nuestro cuerpo.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y es gracias a ella que podemos transformar la glucosa que ingerimos de los alimentos en energía. A largo plazo el exceso de glucosa en el organismo lleva al inminente deterioro de órganos e infecciones.

Tipos de Diabetes

Diabetes de tipo 1 (DM1)

Se presenta en cualquier edad pero especialmente en niños y jóvenes. En 2013 más de 79,000 niños desarrollaron diabetes tipo uno. En estos casos el páncreas produce muy poco o cero de insulina en el cuerpo lo que lleva a las personas con este tipo de diabetes a aplicarse una inyección de insulina diaria con el fin de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Si las personas con diabetes tipo 1 no tienen acceso a la insulina, morirán.

Diabetes de tipo 2 (DM2)

En este caso el organismo produce insulina pero por alguna razón no puede usarla eficazmente. Este tipo representa al menos el 90 % de todos los casos en el mundo, se presenta con mayor incidencia en adultos mayores de 55 años de edad. Cerca del 80% de las personas con DM2 tienen sobrepeso.

Diabetes durante la gestación

La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo, aumentando los niveles de azúcar en este periodo, por lo general son madres con sobrepeso o con antecedentes familiares, 1 de cada 6 recién nacidos son afectados. Tanto la madre como el niño son propensos a desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Prevención y Tratamiento

La diabetes puede ser tratada y prevenida tomando en cuenta 3 recomendaciones: dieta, ejercicio físico y medicación. Esto tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal para minimizar los riesgos de complicaciones asociadas a la enfermedad.

Cambiar un estilo de vida poco saludable disminuye nuestras probabilidades de desarrollar la enfermedad. Practicar deporte, reducir los carbohidratos, dejar de fumar, controles periódicos (si se tiene antecedentes clínicos) son cambios importantes que podrían salvar nuestras vidas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Geólogo de San Marcos, Alberto Meza Meza: “Perú logrará autoabastecimiento petrolero”

ProActivo Perú concretará su autoabastecimiento en petróleo de concretarse con éxito las a…