Inicio Energía #DíaDeLaEnergía2018: Gobierno de Chile espera seguir avanzando en proceso de interconexión eléctrica con el Perú

#DíaDeLaEnergía2018: Gobierno de Chile espera seguir avanzando en proceso de interconexión eléctrica con el Perú

7 minuto leer
203
(Foto: Difusión)

ProActivo

  • En Congreso por el Día de la Energía, la Ministra de Energía de Chile aseguró que su país desea que en el próximo Gabinete Binacional se avance en los acuerdos para concretar el tendido eléctrico entre Tacna y Arica. 
  • En su exposición, explicó que la interconexión eléctrica beneficiaría a ambas naciones, porque se aprovecharían las fortalezas de ambas naciones.

La Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, expresó la voluntad de su Gobierno para que en el próximo Gabinete Binacional Perú-Chile, a realizarse en Santiago entre el 26 y 27 de noviembre próximos, se pueda seguir avanzando en los acuerdos y compromisos regulatorios para concretar la interconexión eléctrica entre ambas naciones.

Susana Jiménez

Durante su exposición en la séptima edición del Congreso por el Día de la Energía organizado por la consultora Laub&Quijandría Energy Group, la funcionaria del Gobierno Chileno aseguró que existe la plena disposición del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para seguir promoviendo la integración energética que permita el intercambio de energía entre el Perú y Chile.

Asimismo, informó que están a la espera de los estudios finales de factibilidad para la construcción de una línea de transmisión de 200 MW entre Tacna y Arica, que pueda unir el sistema eléctrico chileno con el peruano. “Con esta integración, los sistemas eléctricos de ambos países se verán fortalecidos, porque podrán aprovechar las fortalezas de cada uno y cubrir sus debilidades cuando se presenten”, explicó.

Durante su exposición, la funcionaria del Gobierno Chileno aseguró que su país ha avanzado mucho en el desarrollo de tecnologías de energías renovables, especialmente en generación eólica y solar, ante la menor presencia de recursos hídricos, petróleo y de gas natural.

También enfatizó que su gobierno ha dado un marco regulatorio para promover los proyectos de energías renovables, por lo cual cuenta ahora con 98 proyectos de construcción de líneas de transmisión en todo su territorio nacional  y 29 proyectos de generación eléctrica por 1,700 megawatss hasta el 2025, la mayoría de ellos de energías renovables.

Aseguró que han iniciado la promoción de la energía geotérmica, cuyo potencial inicial para la generación eléctrica sería de 1,800 megawatts, pero con posibilidades a convertirse en mucho más.

PERÚ: HACIA LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL 

Posteriormente, el Ministro de Energía del Perú, Francisco Ísmodes, informó que su despacho viene trabajando en promover la competitividad del sector energético, tanto en la generación de electricidad a menores costos, en llevar la energía a todo el país y en impulsar la eficiencia energética en las industrias y empresas mineras como parte de un ambicioso plan para modernizar todo el sistema eléctrico nacional.

Francisco Ísmodes

En tal sentido, aseguró que el Gobierno solicitará la actualización de un estudio de reforma del sistema eléctrico peruano, que realizó el BID y  que demandó una inversión de medio millón de dólares.

Asimismo, anunció que el Ejecutivo se ha propuesto que al 2030 el 15% de la energía producida por el Perú provenga de fuentes renovables, especialmente eólica y solar, y promover la reducción de combustibles fósiles en los sistemas de transporte urbano.

El Ministro de Energía y Minas también anunció que el Gobierno viene promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica hasta el 2025 de diversas fuentes energéticas para atender la demanda de energía de los proyectos mineros que están en marcha. Entre esos proyectos mencionó el Nodo Energético del Sur, que podría estar generando electricidad en el 2023 con gas natural proveniente del Yacimiento de Camisea.

En el Congreso por el Día de la Energía, que se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Westin, se analizó la forma como los trámites burocráticos están poniendo en riesgo los proyectos mineros y energéticos que tiene el Perú en todo el territorio nacional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =