Dionisio Romero: “Eventualmente, yo creería que sí podría darse una (ley antimonopolio)”

dionisiodionisio

Presidente del Directorio del Grupo Romero. BA en Economía de Brown University y Máster en Administración de Empresas de Stanford University, ambas en Estados Unidos de América. Es director del Banco de Crédito del Perú desde el 2003 hasta la fecha

Uno de los empresarios más influyentes del Perú habló con La República y no le cerró las puertas a la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley que regule las concentraciones empresariales que, cuando abusan de su dominio de mercado, afectan a los bolsillos de los consumidores, aunque pidió que el tema sea analizado a fondo antes de tener una ley.

Existe un proyecto de ley en el Congreso que busca regular las fusiones y monopolios empresariales, para así evitar los abusos de poder de dominio que perjudican a los consumidores. ¿Cuál es su opinión?

Yo creo que en esas cosas hay que tener mucho cuidado, porque hay que ver en qué momento se hace, y creo que el momento todavía no es el adecuado porque lo que se quiere es conseguir que haya más inversión.

¿Pero debe darse?

Eventualmente yo creería que sí podría darse (una ley antimonopolio), pero aún así hay que tener mucho cuidado y ver qué resultados han tenido leyes similares en otros países, porque hay que considerar que no solo es cosa de los competidores de este momento, sino de los competidores que puedan venir en el futuro, además de los competidores que vienen de otros países, a través de la importación y los otros productos o servicios que son intercambiables, sustitutos. Es un tema que amerita ser analizado a fondo antes de tener una ley al respecto.

El empresariado vive momentos de mucho optimismo tras la llegada de PPK a Palacio. ¿Es un impulso para que se animen a realizar obras por impuestos o tengan mayor responsabilidad social?

Yo creo que el tema de responsabilidad social no cambia dependiendo de qué presidente está en Palacio, aunque cada empresario puede tener una postura distinta, y en el tema de obras por impuesto tampoco, ya que lo que impulsa el crecimiento de las obras que se hacen es la disposición de los gobiernos y las autoridades a ayudar a que eso ocurra, de hacerlo menos engorroso, menos burocrático y más factible. Nosotros, en obras por impuesto, hemos avanzado mucho y queremos avanzar más a través del Banco de Crédito. Hasta el momento hemos construido 17 colegios y tenemos como 15 más en construcción, pero no solo eso, a mí lo que me gustaría –y se lo he dicho al ministro de Educación– es construir todos los colegios de alto rendimiento (Coar) del Perú. Si los pudieran sacar en paquetes, los podríamos hacer paquete por paquete y eventualmente hacerlos todos.

¿Y el marco normativo vigente permite que una empresa destine tantos recursos?

Lo permite, pero no sé qué ha pasado últimamente que se ha puesto más lento.

Hace un año, cuando se realizó la quinta edición del premio Para Quitarse el Sombrero (PQS), usted dijo que la innovación es parte de su responsabilidad corporativa. ¿Cuál fue el avance?

Lo que queremos hacer es siempre innovar y mejorar nuestra presencia, en ese sentido siempre estamos atentos a cómo mejorar nuestras propuestas y por eso nos adaptamos a las demandas de los jóvenes emprendedores. Haciendo esta reflexión nos dimos cuenta de que entregábamos el premio PQS, pero no necesariamente se materializaban los proyectos, pues se tenían otras dificultades y tratamos de ayudarlos sin tener la organización hecha para ellos, solamente con buena voluntad. Y nos dimos cuenta de que teníamos que hacer no solo un concurso, sino un apoyo integral hasta que lancen sus proyectos como una empresa, es por eso que vimos que mejor sería tener una incubadora. En ese mismo sentido, identificamos los cursos de más demanda, tratando de producir lo que más acogida tiene.

Esta responsabilidad social de la que usted habla, ¿ya está en el ADN de todo el empresariado peruano?

Se ha avanzado y mucho. Ahora, la responsabilidad social no tiene una adecuada difusión y es difícil saber qué está haciendo otra empresa en ese sentido, pero de las que yo veo puedo decir que cada vez más compañías están incrementando el tiempo, el esfuerzo, el dinero que le meten a ello, en cualquiera de sus formas.

La República