Inicio Hidrocarburos Director de constructora brasileña admite pago de sobornos a Petrobras

Director de constructora brasileña admite pago de sobornos a Petrobras

3 minuto leer
PROTESTAS. Manifestantes expresan cada vez más reclamos contra la presidenta Rousseff.
PROTESTAS. Manifestantes expresan cada vez más reclamos contra la presidenta Rousseff.

Caso “Lava Jato”. Los ejecutivos de las principales constructoras de Brasil empezaron a declarar dentro del marco de la investigación por el multimillonario caso de corrupción.

Brasilia. EFE

El director de Galvão Engenharia, una importante constructora brasileña, admitió haber pagado sobornos a los funcionarios que formaban parte de la red de corrupción enquistada en Petrobras, la petrolera que es epicentro de un enorme escándalo de corrupción.

Erton Medeiros Fonseca, principal directivo de la constructora y uno de los 23 ejecutivos de grandes empresas arrestados la semana pasada dentro del marco de la operación “Lava Jato”, dijo en un testimonio ante la Policía Federal que pagó una coima por petición del ex diputado del Partido Progresista (PP), José Janene, fallecido en 2010.

Medeiros afirmó a la Policía que José Janene amenazó con perjudicar los contratos de la constructora si no pagaban los sobornos.

La operación “Lava Jato” se inició en marzo pasado y a raíz de ella han sido arrestados varios directivos de Petrobras y de las mayores constructoras de Brasil acusados de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la petrolera estatal para la financiación de partidos políticos aliados del oficialista Partido de los Trabajadores.

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 3.850 millones de dólares en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras. Parte de las investigaciones se basan en declaraciones del ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

CONSTRUCTORAS IMPLICADAS

El ex dirigente de Servicios de Petrobras Renato Duque fue detenido en Río de Janeiro el viernes pasado junto con directivos de las constructoras Odebrecht, Mendes Junior, OAS y UTC.

El diario Folha de São Paulo informó que la designación de Duque había sido propuesta por José Dirceu, ex jefe de ministros del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por corrupción en 2012 en el escándalo conocido como “Juicio del Siglo”.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petrobras pone a la venta todas sus operaciones en Paraguay

La petrolera controlada por el Estado brasileño, Petrobras SA, reveló este viernes los tér…