Inicio Ediciones 2012 EDICIÓN 92 - Julio Director de Electricidad, Roberto Tamayo:Falta visión de país en temas energéticos

Director de Electricidad, Roberto Tamayo:Falta visión de país en temas energéticos

3 minuto leer
879
Roberto Tamayo, Director de Electricidad del MINEM.
Roberto Tamayo, Director de Electricidad del MINEM.

El Perú aún carece de visión de país en temas energéticos, porque prácticamente la planificación en el tema quedó frustrada en algún momento de nuestra historia, afirmó el ingeniero Roberto Tamayo Pereyra, director general de electricidad del ministerio de Energía y Minas.

Tamayo explicó que en los últimos tiempos, solo hubo directrices reunidas en una Resolución Ministerial del 2010.“Se trata de 09 o 10 directrices”, indicó.

Señaló que esa situación impide establecer diagnósticos y escenarios para tener un objetivo que diga: “ahí quiero llegar”, en materia energética, para brindar un servicio continuo y de calidad a la población.

El funcionario acotó que esta meta no sólo debe ser enfocada al subsector eléctrico, sino integralmente a todo el contexto energético, que constituye un real motor del desarrollo nacional.

Electrificación rural
Destacó el plan de electrificación rural, que acompaña y apuntala al sistema productivo nacional, el cual debe ser sostenido a partir de la energía.

“Se trata de un gran logro y lo acompañan usos productivos y directrices de eficiencia energética”, destacó al intervenir en el X Congreso Internacional Energía 2012.

Asimismo, sostuvo que es necesario explicar con realismo el alza del costo del servicio energético a medida de que la población crece.

“Aunque se trata de un reto cada vez más complicado, hay que estar preparados para enfrentarlo con objetividad”, anotó.

Sin crisis energética hace 20 años
Remarcó que pese a los desaciertos en el sector, en Perú no hay crisis energética desde hace 20 años, como sí lo han tenido países vecinos.

Tamayo expresó la necesidad de apuntalar la tarea multisectorial con otros sectores como, Medio Ambiente, en el tema de las emisiones.

Sin embargó lamentó haber escuchado al viceministro de Medio Ambiente decir que las energías renovables pueden llegar hasta el 15 %, cuando el MEM precisa que se van a mantener en un 5%. “Por eso, queda la obligación pendiente de trabajar vinculados a otros sectores”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 92 - Julio

Un comentario

  1. Roberto Carlos Tamayo Pereyra

    01/07/2017 en 3:51 pm

    Lo referido en el artículo, más de 5 años después sigue vigente.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *