Inicio Minería Director de la DREM Puno: Minería ilegal persiste en la región

Director de la DREM Puno: Minería ilegal persiste en la región

6 minuto leer
107
Dante Salas Ávila (Foto: Correo)
Dante Salas Ávila (Foto: Correo)

Puno – La formalización de la pequeña minería y la informal en la región Puno, es una tarea que está avanzando a paso lento. El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Dante Salas Ávila, refiere que existen varios elementos que han jugado en contra de este propósito, uno de ellos es la insistencia de algunos mineros por permanecer en la ilegalidad. El funcionario conversó con Correo sobre aspectos que preocupan también a los pobladores que habitan la cuenca del río Ramis.

¿En qué etapa se encuentra la remediación ambiental en la cuenca del río Ramis?

Este es un tema que desde nuestra dirección y el mismo Gobierno Regional de Puno estamos tratando de que se canalice a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una reunión para tratar diversos temas, esta tarea que tiene que ver con varios proyectos de inversión de remediación.

Para concretar y señalar plazos el congresista de la República, Rubén Condori Cusi, se comprometió a buscar un encuentro con el premier Pedro Cateriano, pero hasta el momento no hay una respuesta.

Entendemos a los dirigentes, pero estas cosas son así. Esta reunión se debe concretar con diferentes instituciones involucradas. En relación a nuestra labor, estamos buscando financiamiento para el proyecto de la construcción de una presa en la cuenca baja, por S/. 74 millones.

¿En relación a la formalización minera cuál es la real situación?

El avance es lento, pero estamos en ese camino. En el presente año se han formalizado 23 empresas y 42 están en proceso, ellos ya cuentan con una certificación ambiental que es un requisito indispensable en el propósito de formalización.

¿Persiste la actividad minera ilegal?

A pesar de los esfuerzos que ha emprendido el nivel central, todavía algunos persisten en estar al margen de la ley.

Estas personas están esperando el cambio de Gobierno para intentar negociar, guardan la esperanza de tener una oportunidad. Pero ciertamente creemos que la política de formalización debe continuar de todas maneras.

¿Qué trabajo se está realizando en relación a los pasivos ambientales?

Nosotros como DREM en el presente año hemos recibido seis planes de cierre, que es un documento que las empresas que cesan sus actividades deben presentar un año antes, la evaluación de los pasivos ambientales lo estamos haciendo con rigurosidad, porque es imprescindible que no se continúe afectando el medio ambiente.

¿Qué hace falta para que se logre la mayor cantidad de formalizaciones?

En la región Puno también se ha instalado una ventanillla para realizar el respectivo trámite, pero varios de los mineros artesanales no han presentado la documentación requerida y han abandonado el objetivo, este es un tema de conciencia, nosotros hacemos un llamado desde la DREM para que las personas involucradas en la actividad minera, opten por formalizarse.

¿Está funcionando la reimplementación de la ventanilla única?

Sí, esto agilizar los trámites porque a través de un sistema digital estamos interconectados con la Dirección Nacional de Formalización Minera.

Las herramientas están ahí para que los empresarios mineros las utilicen.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…