Inicio Ediciones 2009 EDICION59 Director General de Minería, Víctor Vargas: “Erradicando minería informal, se descontaminará río Ramis”

Director General de Minería, Víctor Vargas: “Erradicando minería informal, se descontaminará río Ramis”

9 minuto leer
315

La única solución para acabar con la severa contaminación de la cuenca del río Ramis, en Ananea, Puno, es la erradicación de la minería informal cuyos relaves auríferos envenenan sus aguas, ocasionando graves daños a los cultivos y la pastura natural de la zona, sostuvo el director general de Minería, Víctor Vargas en entrevista con ProActivo.

13-1.jpg

Al respecto, subrayó que en un lapso de ocho meses, entre mayo y diciembre del año pasado, las autoridades del sector frenaron la minería informal de la jurisdicción, logrando que las aguas del Ramis estuvieran limpias durante ese tiempo.
Agregó que ello fue posible gracias a la formalización de la minería en pequeña escala que opera ahí, a quienes agruparon en nueve cooperativas, que ya cuentan con permiso ambiental.
Refirió que estas cooperativas ahora laboran con un sistema de explotación de circuito cerrado mediante pozas de sedimentación -de 50 por 100 metros y de 30 por 70 metros- de tal manera que los lodos que generan son procesados por unos desarenadores, luego pasan a una poza primaria y de ahí son bombeados al lugar donde se lava la morrena.
“Así logramos que los lodos ya procesados no se viertan al río y recirculen, con lo que no sólo se descontaminan las aguas, sino que se consuma menos”, anotó.

Informales de coyuntura
El funcionario denunció la existencia de “informales de coyuntura” que invaden el lugar sólo en la época en que se incrementan las lluvias -a partir de diciembre- cuando es más propicia la búsqueda de oro.
“A los que se tiene que parar es a esos informales sin propiedad, que solo aprovechan la coyuntura y con tractores, excavadoras y cargadores trabajan libremente en zonas sin control”, subrayó.
Detalló que llegan provistos de dinero, en algunos casos “pueden tener más de medio millón de dólares”, y comprometen a muchas comunidades a apoyarlos. “Vamos a medias, les dicen, yo pongo las maquinarias y ustedes trabajan o nos dejan hacerlo; y entran juntos a depredar el ambiente”, denunció.
Acusó que mientras no haya presencia de autoridad, esos informales seguirán operando a sus anchas. “No pasan de cien. No es como se habla, de cuatro o cinco mil, y son gente de recursos”, recalcó.
Informó que el Ministerio del Interior se ha comprometido a poner, a partir del 10 de agosto último, 70 efectivos policiales en la comisaría de Ananea, con toda su logística, para desterrar a esos elementos inescrupulosos.
“Si se concreta ese apoyo, en 15 días las aguas del Ramis otra vez estarán limpias y sólo seguirán operando los trabajadores que tienen su permiso ambiental”, agregó.
Señaló que la prioridad del MEM es ayudar a formalizar la minería informal en esa jurisdicción y fortalecer a las DREM, capacitando a su personal.
Indicó que se estableció una comisión multisectorial, presidida por el ministro de Energía y Minas e integrada por alcaldes y congresistas de Puno, para resolver la contaminación del río Ramis.
Añadió que el MEM destinó 5 millones de soles para atender ese problema, de los que ya se han usado 2 millones, a través de Agrorural, y los restantes 3 millones serán transferidos directamente a los alcaldes de los distritos puneños involucrados.

13-2.jpgChambi: “Malgasto de fondos”
Sobre el tema, el gerente general de la Corporación Minera San Antonio de Poto, César Chambi, en conversación con ProActivo, cuestionó el uso de tales fondos, dejando entrever que casi 2 millones de soles fueron malgastados por Agrorural en obras no satisfactorias para las comunidades.
Consideró que los 5 millones asignados solo deben ser utilizados para la limpieza de canales y otros trabajos de remediación, que tienen que ver directamente con la descontaminación de la cuenca del Ramis.
Sin embargo, manifestó que las autoridades de los distritos afectados presentaron cerca de medio centenar de proyectos, con todos sus problemas y necesidades, por ejemplo obras de agua, desagüe, escuelas, que “nada tienen que ver con el problema de la contaminación”.
Dijo que la protesta realizada ante la demora del inicio de las obras de la carretera de desvío Huancané – Putina, a cargo del gobierno regional, tuvo el efecto deseado, pues el gobierno regional ha destinado más maquinarias.
Asimismo, fueron enterados de que había un presupuesto de 193 millones de soles de Provías Nacional para el mejoramiento de la vía de Putina hasta Sandia, incluyendo a Huancané y Moho.
Puntualizó que el asfaltado de esa vía es de gran trascendencia para la población y la minería, pues los 60 kilómetros de la vía reducirá notablemente el tiempo de viaje. “La licitación ya se hizo y a partir de octubre comenzarán las obras, según nos aseguraron”, añadió.
Chambi estimó que en la zona existirían un promedio de entre 30 y 40 mil mineros artesanales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *