Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 83 - 30 Setiembre 2011 Directora ejecutiva Violeta Vigo: ALAC: Fortaleza de Yanacocha en el desarrollo de Cajamarca

Directora ejecutiva Violeta Vigo: ALAC: Fortaleza de Yanacocha en el desarrollo de Cajamarca

9 minuto leer
170

La directora ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) Violeta Vigo, conversó con ProActivo sobre la inversiones en los proyectos de desarrollo social y sus vínculos con Minas Conga.

¿Cuál es el aporte de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC)?

ALAC contribuye al desarrollo sostenible de Cajamarca, consolidando alternativas de progreso, fortaleciendo capacidades, generando oportunidades y movilizando recursos. Requerimos del esfuerzo conjunto de la comunidad, el Gobierno y el sector privado.

Sobre esta base definimos los proyectos en según el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), y el plan de competitividad de la región.

Somos articuladores e impulsores que formamos alianzas con los protagonistas del desarrollo. Así generamos sinergias entre los sectores público y privado. Esta confluencia de esfuerzos potenció y multiplicó el efecto de los proyectos.

¿Quienes intervienen en ese plan de desarrollo concertado?

En el proceso de elaboración y validación del PDRC, participamos las instituciones públicas, los gobiernos locales, instituciones privadas, las ONGs, las empresas y la sociedad civil organizada, y es liderado por el Gobierno Regional de Cajamarca.

¿Cuánto invirtieron hasta la fecha?

Es importante precisar que nuestra inversión está en el desarrollo de proyectos, que son cofinaciados por Yanacocha, Fondo de Solidaridad Cajamarca aporte de Yanacocha, organismos internacionales, entidades de gobierno y empresas privadas que conforman el Grupo Norte.

En este marco, invertimos unos 100 millones de dolares, para mejorar la calidad educativa, reducir la desnutrición crónica, trabajar con los gobiernos regional y locales, fortalecer las organizaciones de base, y las micro y pequeñas empresas articuladas a cadenas productivas y obras de infraestructura básica.

¿Siempre multiplican los aportes?

Uno de nuestros compromisos es movilizar recursos, incluídos los económicos.

Consideramos importante que no financiamos proyectos en un 100% -nos permite poder apalancar el 20% de contrapartidas- sin embargo, destacamos que por cada dólar invertido logramos movilizar 1.5 dólares de otras fuentes y alianzas generadas a raíz de nuestras intervenciones.

Los dos últimos años -gracias al Fondo Minero de Solidaridad- el trabajo de ALAC se multiplicó y el apalancamiento sobrepasó nuestras expectativas, por cada dólar invertido, apalancamos cuatro. Aprendimos mucho en cuanto a procedimientos, políticas y a valorar lo que significa alianzas público – privada.

¿Qué proyectos desarrollaron?

En educación, nuestros proyectos emblemáticos son la formación de jóvenes emprendedores en Cajamarca, aplicado por Junior Achievement, que llegó a 25.000 jóvenes de 35 colegios secundarios rurales y urbanos; y el Proyecto Red Integral de Escuelas para niños de primaria en alineamiento con las políticas sectoriales del Gobierno Regional de Cajamarca.

En el desarrollo de capacidades empresariales, generamos impacto con: Agroindustria orientado a fortalecer procesos productivos y de transformación en productores y microempresarios organizados y Desarrollo de Proveedores Locales, dirigido a mejorar la calidad de los servicios de los empresarios locales y a la certificación de sus procesos.

También con el Centro de Servicios Económicos, cuyo objetivo es articular la oferta de los productores y empresarios locales con un enfoque de demanda.

Destacan el CITE Joyería Koriwasi, para fortalecer el sector joyero en Cajamarca con visión empresarial; y Microfinanciamiento de Vivienda, para familias de zonas urbano marginales y rurales, entre otros, que contribuyeron a generar más de 23.000 empleos, incrementar ventas sobre los 52.350.000 dólares y con más de 17.000 personas que adoptaron mejores prácticas y tecnologías.

¿Cuál es la proyección en joyería a mediano y largo plazo?

Estamos redefiniendo el plan de negocios del CITE Joyería Koriwasi con la Dirección de Artesanía del Mincetur, para darle una dimensión diferente, articulándolo con otras líneas, como turismo y artesanía. Para nosotros es un reto la sostenibilidad del Koriwasi, toda vez que ha dejado de tener un carácter público para convertirse en una sociedad civil de derecho privado. Queremos definir las líneas de provisión de servicios y generación de ingresos para hacer de ésta institución la entidad que dinamice al sector joyero en la región.

¿Cómo se unen ALAC y Minas Conga?

El Proyecto Conga es una opotunidad para el desarrollo de Cajamarca y forma parte de la Alianza por el Desarrollo, que reune a las instituciones que trabajamos por el progreso de los 38 caseríos de los distritos de la Encañada, Bambamarca, Sorochuco y Huasmín, orientado al desarrollo rural integrado, donde las comunidades organizadas, con sus “Comités de Desarrollo Comunal”, marcan cómo y dónde invertir y priorizar los proyectos para su desarrollo.

¿Minas Conga invertirá más de 4.000 millones de dólares?

Sí, el Vicepresidente Regional de Negocios de Newmont, Thomas Savage lo mencionó recientemente. Esta inversión contempla la construcción del proyecto minero (planta, campamentos accesos y acondicionamiento de la zona de minado), la construcción de 4 reservorios de agua para mejorar el suministro de riego en la zona y la implementación de un Fondo de inversión social para programas de desarrollo en salud, educación, generación de ingresos con proyectos alternativos, desarrollo de capacidades, infraestructura de servicios y fortalecimiento institucional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 83 - 30 Setiembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Capitales destinados a exploración minera crecerán 30% en el 2018

Los recursos orientados a educación y salud, en niños de 7 años o menos, son las más relev…