Inicio Noticias Directores de Gloria y Volcan son los mejor pagados

Directores de Gloria y Volcan son los mejor pagados

9 minuto leer
bvl
Sepa quiénes son y qué sectores son los que más pagan.

Los directores, hombres experimentados en negocios y otras disciplinas, ocupan cada vez más un sillón en la salas de reuniones de las empresas, pero su reconocimiento dentro del plano estratégico aún tiene mucho camino por recorrer.

Día_1 analizó las dietas de los hombres de negocios de las firmas que forman el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), sobre la base de la información de cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo, y los resultados en cuanto a la remuneración que perciben, el papel que juegan como autoridad en las empresas y la calidad de información presentada fueron reveladores.

Por el lado de las rentas, las dietas que pagaron las compañías que forman el IGBVL –y que presentaron esta información– sumaron S/.44,2 millones, disminuyendo en 15,7% frente al año anterior. Solo unas 19 de 24 empresas señalaron que remuneraron a sus directores y Credicorp dijo que ofreció dietas a 5 de sus 8 compañías públicas.

La reducción de las dietas respondió a que Unacem, Buenaventura, Aceros Arequipa, BBVA Continental, Mibanco, Banco de Crédito BCP y Edyficar redujeron la proporción de los ingresos destinados a la remuneración del directorio, según sus reportes.

Además, si se analizan a las 100 compañías líderes del Registro Público del Mercado de Valores, las dietas desembolsadas totalizaron S/.134,5 millones, un 5,1% por debajo del año anterior. Estos montos, tanto del IGBVL como de las 100 líderes, están por debajo de los más de US$90 millones que pagaron las firmas del Índice de la Bolsa de Santiago (IPSA), en el 2013, según el diario chileno “Pulso”.

“Mucho de lo que están usando las compañías es pagar a los directores en función de los resultados y no por el lado de los ingresos”, precisa Marco Antonio Zaldívar, socio de la consultora EY –ex Ernst & Young–.

Zaldívar explica que actualmente estos pagos se hacen en función de las utilidades y no de los ingresos, con lo cual un resultado no muy bueno para las empresas puede también no serlo para los directores.

Lo cierto es que, si bien las ganancias del año pasado de las firmas líderes fueran afectados por el tipo de cambio y la sombra de una economía en desaceleración, las mineras siguen siendo las que mayores dietas pagaron en el 2013. De ahí que la polimetálica Volcanlidera el ránking de dietas con un aporte de S/.16,4 millones, y sus pares ocupan los primeros lugares.

Ahora, si la pregunta es cuánto gana un director, la respuesta es: “en el Perú, las dietas son muy dispersas”, señala Nancy Yong, socia de Advisory de la consultora PwC.

Yong precisa que los directores cobran en función de sesión asistida, tipo de reunión –es decir, ordinaria o extraordinaria– y en proporciones iguales entre los miembros.

Empero, añade que existen casos de empresas que no pagan a sus directores, porque estos ya fueron remunerados por otras firmas del mismo grupo.

Según nuestro análisis, la dieta promedio anual por director asciende a S/.202.353 para el caso de las empresas del Índice General y S/.203.629 para las 100 firmas líderes.

“Hay tanta diferencia entre las dietas que hay un trabajo por hacer”, reflexiona Enrique Díaz, presidente de la consultora en gobierno corporativo, Mercado de Capitales & Finanzas (MC&F).

Díaz señala que hoy un director puede cobrar en promedio desde S/.1.000 por sesión hasta 20 veces esa cantidad.

“He visto directores que ganan dietas desde US$20 mil al año hasta medio millón de dólares”, dice por su parte Zaldívar.

Hoy tres empresas del IGBVL superan la dieta anual promedio por director. Volcan, Compañía de Minas Buenaventura y Unacem pagan dietas anuales de S/.1,8 millones, S/.544 mil y S/.532 mil, respectivamente. Adicionalmente, otras ocho empresas líderes se suman a las que más pagan, entre las que destacan: Compañía Minera Poderosa, el Banco Financiero, Maestro, las empresas del grupo  Mapfre, Motores Diesel Andinos y la aseguradora Cardif. Contrariamente, unas 35 empresas pagan a sus directores por debajo del promedio.

LOS MEJOR COTIZADOS
Asimismo, según la investigación, los 10 directores de las empresas del IGBVL que mayores dietas recibieron en el 2013 son José Rodríguez Rodríguez, del Grupo Gloria, que tiene tres asientos como director dependiente en Gloria, Yura y Casa Grande.

Le sigue, Francisco García Calderón, que participa en cinco directorios, tanto como director dependiente e independiente. Asimismo, acaparan los siguientes siete lugares los accionistas de Volcan, Felipe Osterling Parodi, Christopher Eskdale, Daniel Maté, Irene Letts de Romaña, José Bayly, Madeleine Osterling y Pablo Moreyra. Finalmente, cierra la lista el reconocido empresario  Roque Benavides.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *