Inicio Minería Directores de la mina Ollachea enfrentados por control de proyecto minero

Directores de la mina Ollachea enfrentados por control de proyecto minero

4 minuto leer
mina_ollaechea-
En el distrito de Ollachea, en Puno, hay un proyecto minero aurífero del mismo nombre, explotado por la empresa IRL S.A., subsidiaria de IRL limited.
En la actualidad, este proyecto minero ya cuenta con un ducto para el transporte de los minerales y se estima que entraría en operaciones en unos 18 meses, proceso que se prolongaría por diez años.
Sin embargo, los miembros del directorio de IRL Limited están enfrascados en una disputa por el control de la empresa.
Jaime Pinto, presidente no ejecutivo de la subsidiaria, informó que se ha interpuesto una denuncia en la que se solicita investigación penal de las actividades del actual presidente, Diego Benavides, por el préstamo de US$ 70 millones otorgado por Cofide, en el cual tuvo participación como intermediaria financiera la empresa Sherpa.
Según Pinto, Sherpa habría recibido un pago de US$ 2 millones 400 mil por sus servicios, cifra que considera muy elevada y por la cual sostuvo que se debe determinar cuál es la relación entre Benavides y la intermediaria financiera.
Agregó que Sherpa es una empresa sin especialización alguna ni experiencia en consultorías en operaciones financieras. Además, dijo que no cuenta con actividades previas.
Por otro lado, indicó que Benavides vende el oro a la firma Calotti, que no cuenta con autorización para procesar oro en Estados Unidos, y es conocida por su mala fama en el medio.

Benavides responde

Al respecto, Diego Benavides negó todas las imputaciones recibidas y dijo que Pinto apenas tiene dos meses en el directorio de la empresa, por lo cual no conoce bien la realidad de esta.
Sostuvo que lo que buscan Pinto y su directiva es cerrar el proyecto y vender la empresa a los fondos buitres, a lo cual él se ha negado reiteradamente.
Explicó que mediante acusaciones infundadas fue separado del directorio de la empresa matriz y expresó que la empresa Calotti (a quien se le vendería el oro producido) sí cuenta con todas las certificaciones necesarias.
El próximo 26 de noviembre se llevará a cabo la Junta de directorio de la empresa matriz, en la que se ratificará a alguno de los directivos.
Tanto Pinto como Benavides manifestaron que respetarán la resolución del directorio general, pero aseguraron que de contar con el respaldo de la firma internacional expulsarán al contrincante.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …