Inicio Noticias Dirigente requisitoriado dirige paro minero en Apurímac

Dirigente requisitoriado dirige paro minero en Apurímac

8 minuto leer

APURÍMAC – Las protestas de los mineros informales en Apurímac son lideradas por el dirigente Hernán De la Cruz Enciso, un ciudadano requisitoriado por el Segundo Juzgado Penal de Abancay por diversos delitos: contra los medios de transporte, en la modalidad de “atentado contra los medios de transporte colectivo o comunicación”.

Asimismo, por delito contra los medios de transporte, en la modalidad de “entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos agravado”.

Por último, por “delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios”, tal como corroboran documentos judiciales a los que ha tenido acceso este diario.

Este proceso penal es por los hechos vandálicos ocurridos entre el 14 y el 22 de marzo del 2012 en la región Apurímac en rechazo de los decretos legislativos Nº 1100, 1101 y 1102 que buscan formalizar la actividad minera informal.

En ese período, turbas de mineros informales e ilegales que se oponían a la formalización causaron daños materiales en oficinas del Estado y bienes privados, bloquearon las vías y agredieron a diversas personas, entre otros.

El Segundo Juzgado Penal de Abancay emitió la Resolución N° 98 de fecha 8 de julio de 2013 en el que dicta mandato de detención contra Hernán De la Cruz Enciso y el dirigente minero Juan Gómez Boza.

El Poder Judicial dispuso las órdenes para su ubicación, captura e internamiento en el establecimiento penal de Abancay.

En la actualidad, De la Cruz Enciso es el presidente de la Federación Departamental de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Apurímac (Fermapa) que forma parte de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami Perú), que es presidido por el minero informal Esteban Siancas Pillaca.

También forma parte de Conami Perú la Federación Regional de Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales de Puno, cuyo presidente es Fredy Mamani Quilla.

Estos dirigentes de Conami Perú, entre ellos el requisitoriado Hernán De la Cruz Enciso (presidente de la Fermapa), participan en la mesa de diálogo que se lleva a cabo en la Presidencia del Consejo de Ministros con el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti.

La PCM no se ha pronunciado sobre la participación de un ciudadano requisitoriado y con mandato de detención en la mesa de diálogo del Ejecutivo con las organizaciones representativas de la minería informal.

Según las personas que lo conocen, De la Cruz Enciso se hace llamar Tankar Rau-Rau Amaru (minero del socavón). Uno de sus lemas favoritos es “un minero informal, un arma”.

Se afirma que el controvertido dirigente de izquierda radical tiene una actividad proselitista constante fuera de su región, principalmente en las que sufren el flagelo de la minería informal como Arequipa, Madre de Dios, Apurímac y La Libertad.

CERCANO AL CHAVISMO. De la Cruz Enciso además es ideológicamente cercano al movimiento chavista venezolano.

En su página de Facebook luce con orgullo una fotografía junto “al pensador alemán Heinz Dieterich, autor del socialismo del siglo XXI y exasesor del comandante Hugo Chávez”. La foto, según indica De la Cruz, fue tomada en Bolivia (Sucre) y colgada el 27 de agosto último.

CON ADUVIRI. No es sorprendente que De la Cruz Enciso sostenga una gran amistad con el dirigente antiminero Walter Aduviri, quien dirigió una violenta protesta en Lima contra la minería formal en las postrimerías del gobierno de Alan García.

De la Cruz suele decir que Aduviri está contra la gran minería y apoya la pequeña minería. Entre tanto, el requisitoriado De la Cruz sigue con sus actividades.

INTEROCEÁNICA BLOQUEADA. Varios tramos de la Carretera Interoceánica continúan bloqueados por unos 1500 mineros informales e ilegales en Madre de Dios.

Desde el lunes, la vía permanece bajo el control de los mineros. El martes, un contingente de la Policía Nacional intentó liberar la carretera. Hubo resistencia y por consiguiente tres heridos, entre ellos un joven policía que recibió una fuerte pedrada en una pierna. La extremidad quedó fracturada. El bloqueo va creando un progresivo desabastecimiento de alimentos en Puerto Maldonado.

En Puno, unos 20 mil mineros informales que arribaron el lunes a la ciudad de Juliaca, retornaron el martes por la noche a sus centros de labores en San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia, previos acuerdos con el gobierno regional y el central.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…