Inicio Hidrocarburos Dirigentes aymaras evalúan exigir ingreso de boliviana YPFB a Puno para comercialización de GLP

Dirigentes aymaras evalúan exigir ingreso de boliviana YPFB a Puno para comercialización de GLP

2 minuto leer

ypfb

Dirigentes aymaras se reunirán hoy miércoles en la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito, para exigir al Gobierno el ingreso de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que comercialice Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la región de Puno.

El presidente de Frente de Defensa de los Servicios Sociales de Juli, Rubén Quispe Riveros, informó que esta iniciativa gasífera ya tiene la licencia social de la zona sur de la región, por lo tanto; solo se espera que el Gobierno peruano suscriba el convenio respectivo.

Detalló que la empresa YPFB podría implementar una planta de distribución de GLP en la región de Puno, con una capacidad de producción de 10 mil balones diariamente, lo que podría abastecer el mercado local en beneficio de miles de familias del altiplano puneño y del sur del país.

Se estima que el balón normal de 10 kilogramos de gas boliviano oscilaría entre 20 y 35 soles en el mercado local, lo que aún está en evaluación, pero sería menos del precio que actualmente se paga por este insumo.

Hay que recordar que en el Gabinete Binacional de junio del 2015 se aprobó que la empresa boliviana YPFB, en alianza estratégica con Petroperú, distribuirán el GLP en siete poblaciones altiplánicas, la empresa de Bolivia debe presentar la propuesta económica al Comité Binacional de Hidrocarburos, integrado por los dos ministerios de Energía y Minas de cada país.

Radio Pachamama.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…