Inicio Minería Dirigentes de Moquegua se oponen a proyecto Quellaveco

Dirigentes de Moquegua se oponen a proyecto Quellaveco

3 minuto leer
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Acusan a empresa Anglo American de incumplir acuerdos del 2012. Esta asegura que sí respeta lo pactado en mesa de diálogo

Corría el 2012 cuando el entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, anunció que tras una larga negociación se había aprobado la licencia social para el proyecto minero Quellaveco, de la empresa Anglo American. Tres años después, sin embargo, esos acuerdos están a punto de ser desconocidos.

Los problemas comenzaron hace un mes, cuando el Comité Pro Desarrollo de Moquegua –integra a empresarios, trabajadores de construcción civil y comerciantes– denunció que Anglo American incumplía los 26 acuerdos de la mesa de diálogo llevada a cabo en el 2012.

Galo Vargas Cuadros, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua y vocero del Comité Pro Desarrollo, explica su posición: “Nosotros respaldamos la inversión privada y queremos una minería responsable, pero si se cumple con contratar a trabajadores y profesionales moqueguanos en las obras de Quellaveco. Que se prioricen las compras de insumos a empresas y proveedores locales”.

El comité tiene el respaldo del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, quien gestionó una reunión con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para hacerle conocer la preocupación de los moqueguanos.

Los que se oponen
Encabezados por el actual gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, el pasado 21 de agosto los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, que preside la abogada Patricia Maldonado Sotomayor, se reunieron también con la ministra Rosa María Ortiz y le comunicaron que “no existe licencia social” para Quellaveco. Incluso anunciaron que impedirán su instalación en Moquegua.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trabajos en Quellaveco terminarán este año

Laminera Anglo American consideró que para inicios del 2018 actualizará sus planes respect…