Home Noticias Dirigentes indígenas presentan demanda de amparo contra exploración petrolera

Dirigentes indígenas presentan demanda de amparo contra exploración petrolera

5 min read
369
Foto Referencial: La República
Foto Referencial: La República

El abogado Richard O’Diana, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), declaró que la acción de amparo se presentó porque se agotaron todas las vías administrativas tanto en el Ministerio de Energía y Minas como el de Cultura.

Dos pueblos indígenas de la región Amazonas presentaron hoy una demanda de amparo para que se detenga la exploración y se someta a un proceso de consulta previa las actividades en un lote asignado a la [highlight]empresa canadiense Pacific Rubiales y a la francesa Maurel Et Prom[/highlight].

El lote 116 “se superpone a 73 comunidades tituladas”, dijeron los dirigentes de los awajun y los wampis, que son apoyados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos(CNDDHH), en una rueda de prensa en Lima.

“El Estado debía, por lo menos, haber coordinado con nosotros; en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) solo consideraron a tres comunidades”, afirmó Wrays Pérez, en representación de las dos comunidades.

El dirigente enfatizó que “el derecho de consulta es constitucional” y aseguró que los trabajos de exploración “están contaminando las aguas, los bosques y ahuyentando la cacería“. “No estamos diciendo que no queremos que haya desarrollo, sino que se cumplan las leyes”, añadió.

También te puede interesar:  Perú-Petro relanzará proyecto Sheshea

Ananías Shawit, de la Federación Indígena de Shawit, remarcó que la llegada de lasempresas petroleras a su territorio, cercano a la frontera selvática con Ecuador, ha generado una división en sus comunidades.

“Antes de la llegada de las empresas nosotros estábamos unidos, solidarios. Compartíamos una sola lucha, pero la empresa ha creado divisionismo(…) este territorio es herencia de nuestros antepasados, antes de la fundación del Perú“, señaló.

Shawit aseguró que las comunidades quieren que el Estado dialogue con ellos, pero no confían en sus propuestas porque desean que los dejen “vivir tranquilos”. (Con información de EFE).

La República

Load More Related Articles
Load More By Miguel Ampudia
Load More In Noticias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Perú-Petro relanzará proyecto Sheshea

Perú-Petro planea relanzar el proyecto de petróleo liviano Sheshea (lote 126…