Inicio Minería Dirigentes que rechazan Tía María son elegidos en Islay, Deán Valdivia y Cocachacra

Dirigentes que rechazan Tía María son elegidos en Islay, Deán Valdivia y Cocachacra

3 minuto leer
118

imagen-richard-aleArequipa. El proyecto cuprífero Tía María de Southern Perú la tendrá difícil. Tres exdirigentes antimineros que se oponían a la explotación de dos yacimientos de cobre en el desierto de Islay salieron elegidos como autoridades ediles.

Richard Ale Cruz, ex alcalde del distrito de Deán Valdivia, tomará las riendas de la provincia de Islay tras ser elegido con 14 mil 938 votos por el movimiento Integración Islay. [highlight]Ale lidera la oposición contra el proyecto Tía María que ya cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado.[/highlight] Su más cercano perseguidor, el hasta ahora alcalde Miguel Román Valdivia (Acción Popular) obtuvo 10 mil 525 votos.

Jaime de la Cruz Gallegos, otro de los que integró el Frente de Defensa del Valle de Tambo, también fue electo como la máxima autoridad edil del distrito de Deán Valdivia, el cual se encuentra dentro del ámbito de la acción de la minera.

En sus últimas declaraciones fue enfático en decir que la minera no va “por decisión del pueblo” y que la aprobación del EIA se constituía en una imposición del gobierno.

De la Cruz Gallegos fue elegido por el movimiento regional Arequipa, Unidos por el Gran Cambio con 1,064 votos.

Finalmente Helar Valencia Juárez, otro conocido antiminero, llegó al sillón distrital de Cocachacra.

La población de este sector le dio su respaldo con 2 mil 204 votos al marcar la flor del movimiento Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Las protestas en Tía María del 2011 dejaron dos personas muertas y más de medio centenar de heridos. Nadie espera que se repita la historia.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SOUTHERN PERU estimula el emprendimiento de la mujer

ProActivo Realiza taller textil en el valle de Tambo SOUTHERN PERU continúa informando a l…