Inicio Ediciones 2010 EDICION70 Disciplina y Firmeza

Disciplina y Firmeza

6 minuto leer

La fiscalización ambiental y de la seguridad en el sector minero son temas de primer orden, pues de la correcta aplicación de esas herramientas depende el desarrollo sostenible y bienestar de las regiones donde operan las empresas mineras. Sobre este tema nos habla la gerente general de GS PERÚ IN HSE SAC, la ingeniera química, Silvia Bellido Valdivia.

Ing. Silvia Bellido Valdivia
Ing. Silvia Bellido Valdivia

¿Cuál es el desafío de una ingeniera en el sector mineroenergético?
Contar con el conocimiento necesario y adecuado para ser parte de este gran sector financiero y contribuir a un trabajo sostenible y sustentable.
Buscamos proteger nuestro medio ambiente y ser parte activa de la seguridad y salud de los colaboradores de la empresa a la que formamos parte y que nuestro servicio o producto sea de una excelente calidad.
El crecimiento de nuestro país nos debe impulsar a prepararnos cada día más, sun que sea una competencia entre nosotros, si no para dar lo mejor de nosotros contagiando responsabilidad, lealtad, seriedad, compromiso y humildad en todo aquello que hagamos.

¿El tema de género influyó o fue indiferente para el trabajo?
Sí influyó el tema de género y de manera muy positiva, ya que la mujer demuestra siempre mucha disciplina y firmeza en sus decisiones y actitudes,. Además, la persuasión es nuestra mejor herramienta para evitar conflictos y lograr nuestros objetivos profesionales.
Sin embargo, es obvio que en nuestro país siempre encontraremos resistencia y crítica a que lideremos en distintos trabajos, inclusive en aquellas que antes eran exclusivamente para el sexo opuesto. Un gran ejemplo y orgullo son las mujeres mineras quienes se desenvuelven eficientemente en las labores demostrando una vez más que podemos desarrollar cualquier tipo de trabajo.

¿Cómo se encuentra la seguridad y el cuidado ambiental, luego de casi dos décadas con leyes ambientales?
Aunque tenemos una buena legislación, el problema se encuentra en la minoría que prefiere pasar las cosas por alto y no asumir un verdadero compromiso con la conservación de nuestro medio ambiente y la seguridad de todos sus colaboradores.

Qué ocurrirá en la fiscalización en minería para la seguridad (que sigue en Osinergmin) y el tema ambiental (que pasó a la OEFA).
En realidad no depende de la institución a la cual pertenezcan para que se lleve a cabo una buena fiscalización si no depende de la ética profesional (de cada uno de ellos), sus principios que debieran estar basados en valores para hacer cumplir de manera efectiva nuestra legislación.
Las fiscalizaciones serán un éxito cuando los líderes y sus integrantes se sientan identificados con lo que hacen y no solo las realicen porque es “su trabajo”.

¿Qué importancia tiene una adecuada gestión en seguridad?
En minería es prioridad ya que es una actividad de alto riesgo. De esta manera, se evitarán accidentes incapacitantes y/o fatales y se creará conciencia de que el trabajo que desarrolla cada uno de sus colaboradores es de suma importancia. y que la seguridad empieza en uno mismo.
De este modo tendremos personas que trabajen conscientemente y en equipo y ya no como robots.
La implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad no solo ofrece beneficios económicos sino que empieza con un cambio de cultura formando conciencia y creando hábitos para el buen desempeño de las labores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Generadora Huanza con ABB

    La Empresa de Generación Huanza, subsidiaria de compañía de minas Buenaventura S.A.A, arra…
  • Río Cristal en La Cumbre

    Rio Cristal Resources Corporation de Canadá anunció que ha firmado un acuerdo de exclusivi…
  • Savia en mar de Lima

    Perupetro y Savia Perú suscribieron contratos de licencia de lotes Z-51 y Z-52, ambos ubic…
Cargue Más En EDICION70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *