ProActivo

Con el cofinanciamiento y asesoramiento técnico del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, ingenieros de la empresa Campamento Perú han diseñado y fabricado un módulo de vivienda temporal con un sistema de última tecnología y adaptado a las condiciones climáticas y geográficas del país que servirá para campamentos de exploración de empresas del sector minero.

El coordinador general del proyecto y uno de los creadores del invento, ingeniero Daniel Rivera Vernazza, sostuvo que el ingreso al mercado de este módulo habitacional permitirá a las empresas mineras reducir los altos gastos de transporte, instalación y mantenimiento de carpas especiales y contenedores e incluso disminuir costos adicionales por la contratación de personal calificado y equipos especializados para su acondicionamiento.

“De utilizar este innovador módulo, las empresas ahorrarían más de 60% en gastos generales frente a campamentos que optan por contenedores y más de 35% en comparación a los que usan carpas especiales”, precisó.

El especialista peruano explicó que en un campamento convencional para 500 personas se utilizan hasta 84 carpas especiales o contenedores que son instalados en 15 días, mientras que el mismo número de módulos de última tecnología pueden ser acondicionados en máximo 1 día y no requieren de maquinaria pesada ni personal especializado para su montaje.

MÓDULO DE VIVIENDA TEMPORAL

“Matias” es el nombre de este módulo de vivienda temporal que tiene un peso aproximado de 700 kg. y utiliza energía autosostenible (energía solar), por lo cual no genera contaminación en su entorno. Por su innovador diseño, que brinda confort y seguridad, podrá ser acondicionado para oficinas, comedores, dormitorios, cocinas, salas de reuniones, salas de esparcimiento, tópicos y para otros fines.

El proyecto de innovación demandó una inversión total de S/397, 483.00, de la cual el Programa Innóvate Perú cofinanció cerca del 70 % de la propuesta, a través del concurso de Proyectos de Innovación de Empresas Individuales, la cual se encuentra abierta la convocatoria para los interesados.

El ingeniero Daniel Rivera informó que pronto será introducido al mercado nacional e internacional con altas proyecciones y planean también implementar una planta de producción de este módulo de última tecnología a través de una alianza con una empresa de Colombia.

OTROS USOS

Este novedoso prototipo, elaborado con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Callao, representa una alternativa viable para la atención rápida y oportuna de las poblaciones más vulnerables en situaciones de emergencia a causa de fenómenos naturales como inundaciones y huaycos.

Por sus especificaciones técnicas pueden ser adaptados para campamentos militares de rápida implementación, campamentos de exploración petrolera, campamentos de avanzada, temporales para carreteras, hidroeléctricas y gaseoductos.

MÁS DATOS:

  • El módulo de vivienda temporal en su etapa inicial es una caja de embalaje compacta de 1.30 x 1.49 cm, en cuyo interior se encuentra todos los elementos que componen el módulo.
  • Al ser desplegado, las caras de la caja forman una plataforma que servirá como piso de la vivienda.
  • Las paredes y techo del módulo están recubiertos con polyester de alta calidad y durabilidad que cuenta con importantes propiedades, entre ellas figura que es 100% impermeable, protege de los rayos UV, no es tóxico, puede limpiarse con facilidad e impide la formación de bacterias, mohos y hongos.