Inicio Economía Disparada del dólar, una amenaza al bolsillo de personas y empresas

Disparada del dólar, una amenaza al bolsillo de personas y empresas

9 minuto leer
dolares
Ayer se elevó a S/. 3,149 sin intervención del BCR. Economistas señalan que el riesgo cambiario impacta tanto a las personas como a las empresas y que la divisa norteamericana bordearía los S/. 3,50 a fin de año.

La continua alza en la cotización del dólar se convirtió en un dolor de cabeza para aquellas personas y empresas que tienen deudas en dólares pero ingresos en soles. Y es que se estima que el tipo de cambio, según los expertos, continúe al alza durante el año.

Según el economista Armando Mendoza, si bien los más afectados son las personas que tienen deudas en dólares también sufren de esta situación todos los consumidores ya que algunos productos que conforman la canasta básica son importados.


Haz clic en la imagen para agrandarla

“También sufren de esta alza del dólar quienes tienen deudas en dólares ya que se incrementa el costo de sus deudas. Por ejemplo, si alguien tiene una deuda y lo comparamos con el año pasado, este 2015 pagará un 10% más respecto al 2014”, explicó el economista.

Dentro de sus estimados está que la divisa norteamericana bordee los S/. 3,50 al finalizar el año.

Por su parte, Tulio Pita, director ejecutivo de postgrado de la universidad Norbert Wiener y docente del CIDE-PUCP, manifestó que es posible que el dólar llegue a S/. 3,20, por lo que se debe ver alguna forma de gestionar la capacidad de reacción frente al dólar como anteponiendo medidas que permitan a los empresarios y exportadores reducir el impacto del dólar para que siga el curso de los negocios.

“Uno de los puntos a favor del sistema financiero es que está actuando de forma razonable, ya que está sugiriendo a las personas que tienen deudas en dólares a cambiarse a soles porque la mayoría gana en soles, salvo excepciones. Además, tiene que hacerse planificación de los pagos porque si no no sabrá si le conviene pagar en soles o dólares. La tasa de interés también juega un papel estratégico, para ello debe negociarla con la entidad financiera”, refirió.

El exviceministro de Economía Fernando Toledo dijo que no solo las personas naturales sienten los efectos de los vaivenes al alza del dólar sino también las empresas.

Casos como el de Alicorp, que si bien redujo su pérdida cambiaria de S/. 117 millones en el 2013 a S/. 57 millones en el 2014, es una muestra del impacto del encarecimiento de la divisa en el ámbito empresarial. La pérdida cambiaria de Cementos Pacasmayo en el 2014 fue de S/. 14,8 millones, Falabella con S/. 58,9 millones el año pasado, entre otras empresas del mercado peruano.

Es así que el economista Toledo recomienda a las empresas, sobre todo a las importadoras, que son más vulnerables al riesgo cambiario, que hagan operaciones de cobertura en el mediano plazo.

“Esto quiere decir que cuando se ve que el tipo de cambio se va apreciando lo que debe hacer la empresa es realizar un pronóstico del tipo de cambio a futuro y negociar una tasa que sea beneficiosa para la compañía”, comentó.

A medida de ejemplo precisó que las empresas que importan maíz, soya y trigo son aquellas que ven que el valor de sus importaciones se va incrementando porque sus ingresos son en soles y sus gastos en dólares, por lo que les genera grandes pérdidas.

“Cuánto más manejo de dólar tienes lo mejor es hacer más operaciones de cobertura”, dijo.

Durante la sesión de ayer, la cotización del dólar mantuvo su tendencia al alza aunque con menor volatilidad, debido a lo cual el Banco Central de Reserva (BCR) dejó de intervenir en el mercado cambiario.

El precio de venta del dólar interbancario terminó en S/. 3,149, nivel superior al del pasado lunes de S/. 3,148.

En tanto la venta del “billete verde” en el mercado paralelo se situó en S/. 3,15 mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 3,218 en promedio.

BCR VENDE US$ 4.134 MILLONES EN ESTE AÑO 

En lo que va del año, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 4.134 millones con el objetivo de que el dólar no se dispare. Es así que el sol se depreció 5,67%.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del MEF, el dólar cerraría el año en S/. 3,13.

Se debe tener en cuenta las recomendaciones de los expertos, ya que si se piensa tomar un préstamo, lo mejor es que lo haga en la moneda en que percibe sus ingresos para evitar el riesgo cambiario.

Otra opción es que diversifique su cartera de inversiones, conociendo la tasa de interés que recibirá.

Si está interesado en ahorrar, lo mejor es que lo haga en función de su objetivo, es decir, si comprará una casa o auto que cuesta en dólares ahorre en esa divisa o viceversa.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dólar cierra al alza en jornada de hoy y se ubica en S/ 3.256

El precio del dólar cerró ligeramente al alza en la sesión cambiara de hoy por la demanda …