Inicio Noticias Disputa entre los ministerios de Minas y Ambiente frena exploración de hidrocarburos

Disputa entre los ministerios de Minas y Ambiente frena exploración de hidrocarburos

5 minuto leer

plataforma-petroleo-mar

Una disputa entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio del Ambiente (Minam) ha impedido resolver uno de los problemas de fondo para promover la exploración de hidrocarburos.

Se trata de un decreto supremo que busca actualizar el Reglamento de Protección Ambiental para el subsector Hidrocarburos. Su objetivo es reducir plazos para que las empresas puedan comenzar con la exploración.

Un alto funcionario de una empresa internacional dijo que todo estaba acordado entre funcionarios del MEM y el Minam para su publicación, pero poco después las modificaciones de consenso quedaron de lado porque hubo una discrepancia pública entre los titulares de ambos ministerios. “Alguien dijo que no debe haber EIA en la exploración sísmica y, entonces, el ministro del Ambiente no puede permitir eso”, lamentó.

Sin embargo, explicó que, en realidad, el plan buscaba sustituir el EIA por otros instrumentos de gestión ambiental, a fin de reducir los plazos.

Otro ejecutivo de una petrolera dijo a Gestión que este tema es “el de fondo para destrabar inversiones”. En ese sentido, anotó que lo anunciado en el paquete reactivador es positivo, pero no basta con reducir multas.

Las medidas no son malas, pero si quieren reactivar la inversión son absolutamente insuficientes”, dijo.

Adicionalmente, un directivo de una firma de hidrocarburos llamó la atención a una evidente contradicción en las señales que envía el Estado. Así, indicó que mientras el Gobierno lanza su paquete de medidas para destrabar y reactivar, por otro lado ha anunciado que el Gasoducto del Sur va a tener una vía rápida para ser ejecutado.

Si se dice que van a hacer un ‘fast-track’ para ejecutar el gasoducto, significa que la vía regular no funciona”, fustigó.

Además, recordó un ejemplo importante: el proyecto de Camisea se completó en solo 44 meses sin recibir trato especial para agilizar su ejecución, sin descuidar sus estándares de calidad ambiental.

También coincidió en la importancia que tiene la modificación del Reglamento de Protección Ambiental. “Este decreto depende de dos personas y que se pongan de acuerdo: Mayorga y Pulgar-Vidal”, sentenció.

Según cifras de Comex, al 2013 había 40 proyectos petroleros paralizados, por un total de US$ 3,800 millones.

Instrumentos de gestión ambiental

Hay tres tipos: declaración de impacto ambiental (DIA), estudio de impacto ambiental (EIA) y un EIA semidetallado (EIASD), según ejecutivos de firmas de hidrocarburos. ElEIA es el documento más complejo, pues requiere que la empresa haga un trabajo de campo completo para identificar la situación ambiental completa a partir de información primaria, es decir, datos conseguidos en el campo.

En tanto, el EIASD requiere menos tiempo de elaboración, al no ser tan minucioso. Por su parte, la DIA se puede elaborar con información secundaria, como estudios realizados previamente por la empresa u organismos públicos. La robustez técnica de los tres es similar.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …