Inicio Medio Ambiente (documento) Informe IPCC: emisiones del hombre en niveles alarmantes

(documento) Informe IPCC: emisiones del hombre en niveles alarmantes

4 minuto leer
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Informe del IPCC: influencia humana en el cambio climático es clara y va en aumento

Tras la presentación del Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático, el Ministro del Ambiente del Perú y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, en compañía del Secretario General de las Naciones Unidas, BanKin Moon, y el Presidente del IPPC, Rajendra Pachauri, dijo que las conclusiones del reporte son concluyentes, pero alentó al mundo a tomar decisiones políticas que limiten el cambio climático.

“El Informe de Síntesis del Quinto Informe de Evaluación del IPCC nos deja tres reflexiones centrales: confianza, certeza y opciones. Confianza en la ciencia. Certeza de la información; certeza absoluta de la causa humana del cambio climático; y variedad de opciones. Hay que tomar medidas y el informe nos muestra que hay muchas opciones, por tanto no hay excusas para no tomar decisiones políticas”, declaró.

Desde Copenhague, tanto Manuel Pulgar-Vidal como Ban Ki-moon y Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), destacaron que la COP20, a realizarse en Lima, se convierte en un paso crucial para lograr un acuerdo climático que pueda firmarse en París 2015 y que reemplace al Protocolo de Kyoto.

El quinto informe de evaluación del IPPC fue categórico al resaltar que la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes.Asimismo, advierte que si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas.

Sin embargo, también advirtió que existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible.

Este informe, publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), incluye las conclusiones de más de 800 científicos publicadas en los últimos 13 meses.

DATOS:

• El estudio de IPCC señala que solo con recortes de emisiones “substanciales” y “sostenidos” se podrán evitar “daños irreversibles y limitar su impacto a un nivel razonable”.
• Asimismo, se habla de concentraciones de CO2 “a niveles sin precedentes en al menos 800 mil años, calentamiento de la atmósfera y los océanos, acidificación de éstos, reducción de la capa de hielo en los polos y un aumento de los fenómenos climáticos extremos”.

SPDA

IPCC Fifth Assessment Synthesis Report. Summary for Policymakers

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …