Fuente: Andina

El próximo 10 de marzo se subastarán los activos de la empresa Doe Run Perú por US$407.5 millones. La actual administradora concursal de la minera, la empresa Dirige apuesta por esta nueva convocatoria, luego de que la primera subasta de agosto de 2015 se declarara desierta. Pero reconoce que los estándares de calidad ambiental vigentes desalientan la inversión. Entrevistamos a Pablo Peschiera, director de Dirige.

¿Por qué se lanzó la venta de las bases si no había consenso sobre el valor de la operación?  

El acuerdo de venta de activos tiene más de un año. Hubo una subasta en 2015. Lo que se hace el 16 de diciembre pasado es aprobar las bases y la fecha de la próxima subasta. Queda pendiente el valor convencional, que sirve para calcular el precio base. Eso se aprobó el lunes pasado.

¿Por qué no se aprobó el valor el 16 de diciembre? 

No fue una estrategia. A esa fecha no se llegó a un consenso sobre cuál podría ser el valor convencional de los activos de la compañía. Como no se llegó, quedó en evaluarse en una próxima junta.

Se dice que buscaban evaluar el interés de los inversionistas.

No fue ese el motivo. Así fueron dándose los hechos y así se han alcanzado los acuerdos.

El hecho de no anunciar el valor, ¿ha tenido algún efecto en los inversionistas?

No, no hemos percibido ningún efecto en haber anunciado el precio recién ayer. En algún momento pensamos que podía afectar el proceso.

¿De qué manera? 

Que podría generar cierta incertidumbre en los inversionistas respecto a cuál podría ser el precio al que se subaste. Pero el interés se ha mantenido en todo momento.

¿Cuántos inversionistas están interesados? 

Ese es el tipo de información que no podemos revelar.

¿Qué obligaciones asumirá el nuevo operador, ya sea que compre uno o dos activos?

Tiene que asumir el compromiso de cumplir con los estándares ambientales y hacer algunas inversiones para modernizar terminar la planta de ácido sulfúrico en el circuito de cobre. Tiene algunas obligaciones de contratación laboral. Y siempre cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL

Se están revisando actualmente los ECA.  ¿El nuevo operador deberá cumplir con los ECA actuales o los que se modifican? 

A los inversionistas no podemos ofrecerles nada que no podamos garantizar ni asegurar. Lo único que se hace es informarles las acciones que se vienen realizando en cuanto a adecuación de estándares ambientales, a niveles internacionales, como lo hemos planteado.

En el país tenemos ECA que no se encuentran en otras parte del continente, y no sé si en otras partes del mundo. Lo que se está planteando al Ministerio del Ambiente (Minam) es que los ECA nacionales sean adecuados a los internacionales, como los de Canadá, Costa Rica, Brasil, Chile y México. Así, estaremos en capacidad de competir en igualdad de condiciones para atraer inversiones. En el caso de La Oroya, los ECA establecidos a los que se tiene que llegar en La Oroya requiere una adecuación a los niveles internacionales.

¿A cuánto debería ampliarse en lo que refiere a dióxido de azufre (SO2)? 

Los microgramos que se deben alcanzar son 80 microgramos cúbicos (ug/m3) diarios en La Oroya y hay un plazo para alcanzarlo. Lo que pasa es que no se conoce la tecnología disponible para llegar a esos estándares.

Las inversiones requeridas tampoco se pueden cuantificar. Porque no se tiene la seguridad que incluso haciendo inversiones importantes se podría llegar a garantizar que se llegue a esos estándares. Se plantea establecer estándares similares a los de la región, que oscila en un promedio diario de 250 ug/m3 y 350 ug/m3 y un promedio anual de 80 ug/m3. Hemos sometido esta información al Minam, para que pueda usarla como referencia a la hora de evaluar estos ECA para el país y en particular para La Oroya.

¿Cuánto más hay que invertir? 

En realidad por el plan integral de inversión, que incluye la plana de ácido sulfúrico y la modernización de los tres circuitos (cobre, plomo y zinc), para tratar de alcanzar los estándares, son entre US$700 millones y US$800 millones. Pero con la incertidumbre de que a pesar de realizar esta inversión no necesariamente se pueda alcanzar el estándar diario requerido de 80 ug/m3 diarios, porque las tecnologías disponibles no lo aseguran. La probabilidad es de 40% de poderlos alcanzar. El riesgo de hacer una inversión tan grande para finalmente no llegar al estándar es muy alto y evidentemente nadie está dispuesto a correr ese riesgo.

El grupo de trabajo liderado por el Minam está revisándolos.
Nosotros no estamos enterados de los detalles, ni en qué situación está. Esperamos que estén evaluando nuestra propuesta y llegando a una propuesta adecuada para la inversión.

¿Qué obligaciones de contratación laboral tendrá la nueva operadora?

Me refiero a los empleados en planilla (2.192).

ESTRATEGIA DE VENTA

La próxima subasta va a ser el 10 de marzo. ¿Qué pasa si fracasa?
El procedimiento legal establece que si en la primera subasta no se venden los activos, tenemos que ir a una segunda, haciendo un 15% de descuento en el precio. Si en la segunda no se lograran vender, iríamos a una tercera subasta, haríamos un 15% de descuento adicional. Tendría un impacto sobre el precio base.

¿Qué otra estrategia paralelas están encarando?

Estamos abocados a dos iniciativas principales: la venta de los activos y al sostenimiento de la empresa como liquidación en marcha. La empresa debe seguir operando en todos estos meses. Par esto, hemos hecho reformas que han contribuido a sostener el flujo de caja durante estos meses y hasta la venta. Nuestro horizonte es hasta fin de agosto. Este es el plazo establecido para este proceso y solo se puede prorrogar por un año por decreto supremo. Nuestra tarea es procurar que la empresa siga operando hasta que se vendan las unidades productivas.

Fuente: El Comercio