Inicio Ediciones 2009 EDICION57 Doe Run: Otra vez prorrogaría cumplimiento de su PAMA

Doe Run: Otra vez prorrogaría cumplimiento de su PAMA

10 minuto leer

10-1.jpgExiste la posibilidad de que Doe Run Perú (DRP)- que opera el complejo metalúrgico de La Oroya- apele a una cláusula del DS 046 (que permitió la modificación del PAMA hace cinco años) para solicitar una nueva prórroga, la quinta, para el cumplimiento de este compromiso que vence en octubre próximo, estimó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

“Si no cumple hasta octubre, hay una cláusula que establece que podría ampliarse por seis meses por causa de fuerza mayor o hecho fortuito, como podría tipificarse eventualmente el tema de la crisis financiera que devino en la caída de los precios de los metales”, explicó.
Según detalló, de persistir el incumplimiento tras esos seis meses (hasta abril del 2010) se decreta el cierre de las operaciones de la empresa.
Ante la Comisión de Pueblos Indígenas, Ecología y Ambiente del Congreso, Sánchez indicó que una posible prórroga solo sería contemplada después que DRP reinicie totalmente sus operaciones y presente su nuevo plan de trabajo.
Subrayó que el MEM está interesado en que DRP complete su PAMA hasta octubre.
Sin embargo, acotó que la compañía tiene algunos problemas por lo que no se sabe a ciencia cierta si podrá cumplir dentro de ese plazo.
Al respecto, dijo que al 30 de marzo último, el fideicomiso destinado al PAMA, que debía ser de 73 millones de dólares, se redujo a 3 millones 74 mil dólares debido a los ingresos dejados de percibir por la caída de los precios de los metales.
El PAMA de Doe Run Perú implica reducir las emisiones contaminantes causadas por la fundición y la planta de refinación de La Oroya, y que perjudican el medio ambiente y la salud de su población.

Promoción de hidroeléctricas
De otro lado, el titular del MEM reiteró que el gobierno priorizará la ejecución de centrales hidroeléctricas de menor caída -a diferencia de la del Mantaro, por ejemplo, que son de gran altura- en los ríos de gran caudal en el país, y que hay tecnología apropiada para realizar este tipo de obras.
Precisó que Perú cuenta con un potencial de capacidad eléctrica de 60 mil Mw, del que sólo usamos menos del 5%.
“Entonces necesitamos explotar hidroeléctricas de baja caída, que necesitan un tratamiento diferente”, recalcó.

Proyecto de Inambari
El ministro destacó el proyecto de Inambari, que contempla la construcción de una presa donde se genera un reservorio y la central se levanta al pie de la presa, tecnología que se usa en muchos países.
Sin embargo, afirmó que el desarrollo de este proyecto, situado en nuestra región amazónica, tiene que hacerse con extremo cuidado pues implica reubicar a muchas personas y levantar gran infraestructura.
Agregó que aún falta la autorización para realizar sus estudios definitivos y formular un estudio de impacto ambiental, en salvaguarda de la biodiversidad, el clima y de las comunidades de esa zona.
Indicó que un aspecto vital en este proceso, implica alcanzar información a la comunidad, realizar talleres y efectuar programas de desarrollo social.
Si no se cumplen estas tareas no se podría pasar a la segunda fase, descartándose la concesión definitiva, puntualizó.

Acuerdo energético con Brasil

El ministro refirió que el acuerdo que se tiene con Brasil en el tema eléctrico, es de un esquema de interconexión, lo cual sería de gran beneficio para Perú, considerando que el país vecino tiene una capacidad instalada de 100.000 megavatios mientras que el nuestro es de alrededor de 5.000 megavatios.
“Nos da una garantía de abastecimiento y si dentro de ese esquema podemos exportar, es todavía más importante”, remarcó.
Sánchez sostuvo que nuestro país es afortunado de contar con valiosos recursos naturales que nos permite ser autosuficientes en producción de energía, pero que es necesario explotarlos en un desarrollo sostenido de largo plazo.

__________________________________

Rabitsch opina sobre Doe Run Perú

El Gerente Corporativo de Gestión Humana y Relaciones Institucionales de Empresa Minera Los Quenuales, Othmar Rabitsch opinó sobre la crisis de Doe Run Perú y consideró que Chinalco estaría interesada en adquirir el complejo metalúrgico.

Doe Run Perú (DRP) está con problemas financieros y su empresa es la que está brindándole soporte. ¿Hubo algún problema para concretar ese respaldo financiero?
La información que doy es como minero, no como Quenuales, porque no la tengo. Sí puedo decir que sería triste que una empresa como Doe Run Perú tuviera que cerrar. Sé que el primer ministro ha encontrado un camino de solución y que las empresas mineras están dispuestas a ayudar a ello. Pero el compromiso tiene que ser del dueño de la compañía.
Creo que lo que falta es que se comprometa el directorio norteamericano a los requisitos mínimos de la banca nacional para que ya se pueda lograr la ayuda. Creo que eso lo están trabajando a nivel de gobiernos y que se están pidiendo las colaboraciones entre países para que esto se logre y si el compromiso es tomado por el presidente de directorio de Doe Run Estados Unidos, pienso que se resolverá esta semana.

¿Hay empresas en Perú dispuestas a comprar Doe Run Perú?
Pienso que sí. Detrás de una crisis hay siempre una solución al problema. Al parecer hay muchas empresas y quizá una que pudiera estar muy interesada, por deducción minera sería Chinalco, está tan cerca que podría ser una camino para ellas.
Cajamarquilla podría estar interesada también en adquirir DRP y crecer sus operaciones en Perú.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Congreso aprobó interpelación a ministro Mayorga

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría interpelar al ministro de Energía y Minas, Eledor…