Inicio Minería Doe Run Perú tiene dos años más para lograr su venta y adecuación

Doe Run Perú tiene dos años más para lograr su venta y adecuación

6 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

-El Congreso de la República aprobó por unanimidad dar un año de prórroga extraordinaria a los procesos concursales, adicionalmente el Ejecutivo podrá ampliar la liquidación en marcha por un año más.

El debate de ayer en el seno del Congreso de la República tuvo en vilo a toda La Oroya pero finalmente el desenlace fue feliz para el pueblo oroyino, pues la empresa Doe Run Perú tendrá un plazo (contando desde mañana 27 de agosto) extraordinario y adicional de dos años más para que se puedan vender sus activos.

Por unanimidad y con postura de todas las bancadas en el mismo sentido, la representación nacional aprobó con 108 votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra, un texto sustitutorio dentro de la Ley General del Sistema Concursal.

Actualmente las liquidaciones en marcha en el Perú tienen un plazo máximo de hasta dos años, lo cual en el caso de Doe Run implicaba que desde mañana la empresa pasaba de una liquidación en marcha a una liquidación ordinaria, equivalente a una venta por separado de sus activos y el cese colectivo de más de 2.300 trabajadores.

Sin embargo, con la fusión de proyectos tanto del Ejecutivo como de Fuerza Popular, la Junta de Acreedores puede acordar una prórroga extraordinaria por el plazo de un año (al 27 de agsoto del 2017) adicional a los dos años contemplados en la Ley Concursal.

Además de ello, se aprobó que el Poder Ejecutivo a solicitud de la Junta de Acreedores y previo informe del Indecopi, puede ampliar la prórroga anterior por el plazo de un año adicional (hasta el 27 de agosto del 2018) mediante decreto supremo autoritativo, el cual deberá señalar de manera expresa la obligación de respetar la legislación nacional vigente con especial énfasis en las normas ambientales y laborales.

Como explicó a La República, Mercedes Aráoz, presidenta de la comisión de Economía y segunda vicepresidenta de la República por Peruanos por el Kambio, este texto sustiturio consensuado por todas las bancadas, lo que hace en el caso particular de DRP es darle un plazo hasta de cuatro años para la venta de sus principales activos constituidos por el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera Cobriza.

“Pero hay otras empresas que están en estas mismas causales a las que les estamos dando también hasta cuatro años. Hoy están en esta misma situación (a la de DRP) hasta cuatro empresas”, reveló.

Durante el debate en el Pleno se dio a conocer que anualmente unas 400 compañías en el Perú ingresan al proceso de reestructuración en marcha.

Asimismo, un aspecto en el que coincidieron todas las fuerzas políticas es que el gobierno anterior no hizo nada para resolver el tema de DRP y sus implicancias en La Oroya.

El dato

Mercedes Aráoz estimó que la ley será promulgada hoy o mañana, empero y a manera de salvaguarda, el texto en mención aclara que “incluso si el plazo de la prórroga ordinaria hubiese vencido”, es decir es válido aún pasado el 27 de agosto, fecha de cierre del actual convenio de liquidación.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *