DOE RUN

7 minuto leer
114

Doe Run Perú prosigue intensificando sus esfuerzos para la solución de sus problemas financieros y así poder reiniciar las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Asegura que continuan bajo el amparo del plazo establecido en la Ley 29419, pese a las opiniones vertidas por el ministro de Energía Minas, Pedro Sánchez y el propio presidente Alan García.

Complejo Metalúrgico de La Oroya.
Complejo Metalúrgico de La Oroya.

La empresa informó en un comunicado que el Plan de Financiamiento para tal efecto, que comprende la culminación del proyecto PAMA pendiente y el pago de acreencias, ya tiene a la fecha la aceptación formal de importantes acreedores, luego incorporar cambios al texto original, atendiendo los requerimientos de la mayoría de ellos.

“El número de aceptaciones se viene incrementando, lo que constituye un paso decisivo para el pronto reinicio de operaciones”, señala.

Asimismo, da a conocer que se ha encargado a especialistas en desarrollo de proyectos PAMA, nacionales y extranjeros, realizar los análisis técnicos y financieros correspondientes, a fin de reajustar los cronogramas de ejecución que compensen el retraso del reinicio de operaciones, y concluir el último proyecto ambiental dentro del plazo establecido por la Ley 29410.

Doe Run Perú invoca, una vez más, la comprensión de sus trabajadores, población de La Oroya y autoridades de gobierno; y reitera su firme voluntad de reiniciar las operaciones tan pronto los temas precitados y las preocupaciones de negocio expresadas al gobierno sean resueltas, a través del diálogo, con el propósito de asegurar que la operación del Complejo Metalúrgico de La Oroya sea viable y sostenible en el tiempo.

Cronograma para pagar deuda

El plan de Doe Run Perú, para cancelar sus acreencias, contempla el pago de 26 millones de dólares, en lo que resta del año en curso, 25 millones de dólares el 2011 y 46 millones de dólares el 2012. Es decir, una deuda total de 97 millones de dólares, según Business News Americas.

Los pagos mensuales a los acreedores, comenzarían a hacerse efectivo dos meses después de reactivar la fundición polimetálica de La Oroya.

En tanto que la cancelación de los intereses, sería un mes después del pago del monto original, según hizo saber la empresa a sus acreedores, en la reunión que tuvieron en julio pasado.

Nuevo plan de negocios

El nuevo plan de negocios de la firma está diseñado para reducir los pasivos totales de 519 millones de dólares este año a 381 millones de dólares el 2014.

El plan proyecta ventas netas de 398 millones el 2010. Unos 1.320 millones el 2011, asimismo 1.340 millones el 2012 y 1.140 millones el 2013 y el 2014.

Para alcanzar esa meta, se requerirá un aumento en la producción de concentrados de cobre en su mina Cobriza, de 5.600t/d a 7.900t/d dentro de 24 meses.

La propuesta de Doe Run Perú entraría en vigor si es aceptada por los dos tercios de sus acreedores, y una vez que la empresa pueda resolver los asuntos que tiene pendientes con el gobierno peruano.

Asuntos pendientes

La compañía ha solicitado al gobierno que modifique un acuerdo de privatización de 1997, que protegería a la firma y a su matriz de juicios medioambientales en el exterior.

Otras solicitudes tienen relación con el pago de una deuda de más de 270 millones de dólares, que mantiene con el ente tributario Sunat, y la condonación de multas aplicadas por el regulador local de inversión en energía y minería (Osinergmin).

En el mensaje

El presidente Alan García, durante su mensaje a la Nación, en el contexto de las sanciones por malas prácticas ambientales, remarcó la actuación del gobierno en el caso Doe Run y dijo que “se ha actuado con firmeza”, aunque no mencionó el rol de la estatal Activos Mineros que también tiene responsabilidades ambientales por cumplir, en la castigada ciudad de La Oroya.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Generadora Huanza con ABB

    La Empresa de Generación Huanza, subsidiaria de compañía de minas Buenaventura S.A.A, arra…
  • Río Cristal en La Cumbre

    Rio Cristal Resources Corporation de Canadá anunció que ha firmado un acuerdo de exclusivi…
  • Savia en mar de Lima

    Perupetro y Savia Perú suscribieron contratos de licencia de lotes Z-51 y Z-52, ambos ubic…
Cargue Más En EDICION70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Michiquillay: Somos una Comunidad pacífica que apoya la inversión privada en proyecto minero

El presidente de la Junta Directiva de Comunidad Campesina de Michiquillay, Jesús Díaz Cas…