Inicio Economía Dólar alcanzaría cotización de S/.3,35 al cierre del año

Dólar alcanzaría cotización de S/.3,35 al cierre del año

5 minuto leer

dolaresDólar

La cotización del dólar no deja de subir en el mercado local. Ayer el precio de la divisa extranjera llegó a los S/.3,27. Este dato ya supera las expectativas que los agentes económicos tenían para el cierre del fin de año.

Según la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR reveló que los analistas económicos y los del sistema financiero esperan que el tipo de cambio cierre este año en S/.3,25 por dólar, mientras que las empresas no financieras encuestadas esperan que cierre en S/.3,22 por dólar.

Sin embargo, dos importantes economistas del medio fueron consultados por este diario y señalaron que la cifra final sería mucho mayor.

SEGUIRÁ AL ALZA
Consultado sobre lo que podría pasar con el tipo de cambio en los próximos meses, Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, y Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, indicaron que si bien la proyección del valor del tipo de cambio está sujeta a mucha incertidumbre, todo hace pensar que el dólar seguirá subiendo.

Perea dijo que hay dos tipos de factores que están debilitando al nuevo sol. El primer conjunto de factores es de tipo tendencial, y se relaciona con la caída en el precio de los metales, el debilitamiento de la posición fiscal (el Perú tendrá déficit) y, como lo indica Cuba, la salida neta de dólares del país (déficit en cuenta corriente).

Los otros factores que afectan el tipo de cambio son de corto plazo, añade Perea, y vienen generando incertidumbre en el mercado internacional. El primero es la trayectoria de la subida de la tasa de interés en Estados Unidos, y el segundo, la incertidumbre sobre cuál será el futuro de la economía china.

AL CIERRE DEL AÑO
De acuerdo con Hugo Perea, el mayor deterioro a lo esperado de los precios de metales y la posición fiscal harán que el BBVA Research revise al alza sus previsiones del tipo de cambio para el cierre de este año. Actualmente esperan que el año cierre en S/. 3,30 por dólar.

Elmer Cuba, de Macroconsult, indica que esperan un tipo de cambio de S/.3,35 por dólar para el cierre de este año. Cuba indicó que si bien aguardan que siga subiendo el tipo de cambio, la subida que se dará en los próximos meses será más moderada que la vista en los primeros siete meses del año.

Esto coincide con las recientes declaraciones realizadas por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…