Inicio Noticias ¿Dónde queda Moquegua?

¿Dónde queda Moquegua?

10 minuto leer

tecnologia-en-escuelas-en-moqueguaPor Félix Villanueva

Los días 7 y 8 de mayo del pasado año 2014 se realizó en la Ciudad de México el Foro de Líderes Gubernamentales, donde se trataron temas como Pymes, Innovación, Educación y otros.

Para este Foro se invitó a diversos líderes latinoamericanos para que disertaran sobre su experiencia en los temas mencionados, en educación los 3 líderes elegidos, que habían logrado cambios relevantes es sus provincias o estados fueron, Manuel Fernando Calvo, Ministro de Administración y Gestión Pública, Provincia de Córdoba, Argentina; Fernando Padula, Sub-Secretario de Educación de Sao Paulo, Brasil y Martin Vizcarra, Presidente Regional de Moquegua, Perú.

Y según anécdota contada en La Cade 2014 por el mismo Ing. Martín Vizcarra, al terminar su ponencia la primer pregunta del público fue, ¿Dónde queda Moquegua?

mapamoquegua
Foto: Alex Zender

Seguramente muchos en nuestro país tendrán la misma pregunta además de cuestionarse ¿Por qué invitan a Moquegua a un foro tan importante para hablar de educación?, si nuestro país siempre se ubica en los últimos lugares en el ya famoso Informe PISA, que evalúa el rendimiento de estudiantes en casi 60 países del mundo.

La razón se llama justamente Martín Vizcarra, quien fue presidente regional en el periodo 2011-2014, periodo en el cual Moquegua dio un salto impresionante en los indicadores educativos, tal es así que por cuarto año consecutivo Moquegua lidera la clasificación de la Evaluación Censal de Estudiantes, que evalúa a niños y niñas de segundo grado en comprensión lectora y matemática.

Los resultados indican que el 69.1 % de alumnos moqueguanos evaluados alcanzaron la calificación “Satisfactorio” en Comprensión Lectora, que significa que el estudiante logró los aprendizajes esperados para el ciclo y está listo para seguir aprendiendo. Siendo el promedio nacional de sólo 43.5 %.

Para el caso de la evaluación en matemática, la región de Moquegua logró que el 52.7 % de alumnos tuvieran la calificación “Satisfactorio”, cuando el promedio nacional es 25.9 %.

La participación de Martín Vizcarra, fue decisiva si encontramos que al iniciar su gestión Moquegua tenía en el 2010 resultados menores que el promedio nacional y hoy tiene indicadores que compiten con los mejores a nivel de Sudamérica.

¿Qué hizo? Nada, simplemente hice mi trabajo, responde el expresidente regional y en este caso ¿Qué significa hacer su trabajo? La principal diferencia es que se destinó 30% del presupuesto regional para educación, en este punto no se entró en la eterna discusión sobre si corresponde el 6 o el 8 % a Educación, directamente se estableció 30%, alineado con el lema de su gestión que es “En Moquegua la educación es primero”.

Otro punto relacionado es que Moquegua como todas las regiones del Perú recibe personal y presupuesto del Ministerio de Educación como parte del Programa Educativo de Logros de Aprendizaje (PELA), para acompañar y supervisar a los profesores, como este era insuficiente y no lograba tener la cobertura necesaria, Moquegua de su presupuesto regional agrego recursos para lograr que más colegios y más profesores reciban acompañamiento y supervisión del programa PELA.

En alianza con el sector privado, específicamente Southern Perú, la minera mexicana que tiene sus principales yacimientos en Moquegua y Tacna, todos los colegios de la región para este año 2015, tendrán Internet, todos los docentes tendrán una computadora personal y además las aulas tendrán pizarras interactivas.

Becas para docentes, cultura de mérito, recompensa y evaluación constante, Plan de Salud Escolar por el cual es requisito que antes de matricularse los alumnos sean evaluados en forma gratuita en talla, peso, anemia, agudeza visual y salud bucal, para identificar factores que puedan afectar el desempeño académico, son otros de las acciones ejecutadas.

Como pueden leer no es magia, simplemente hacer su trabajo. Educación no es el único avance. En el Índice de Desarrollo Humano que elabora a nivel mundial el PNUD, las 2 provincias mejor ubicadas (Mariscal Nieto e Ilo) del país están en del departamento de Moquegua, también se encuentra en los primeros lugares en el Índice de Competitividad Regional y en crecimiento de PIB regional.

Si bien algunos afirman que no era tan apreciado en su región y no hubiera sido reelecto, Martín Vizcarra no postulo a la reelección por que cuando era candidato prometió que cumpliría sus cuatros años como presidente y no tentaría la reelección, también se comenta que no acepto ser ministro del actual gobierno cuando se lo propusieron, porque su compromiso era servir a su región durante 4 años y no tentar o aceptar un puesto distinto. Gran diferencia con otros conocidos políticos.

Hoy el presidente regional de Moquegua es Jaime Rodríguez (electo por segunda vez), quien fue el candidato más votado porcentualmente del país y elegido en primera vuelta con un sólido 49% de los votos, para mayor referencia es quien afirmo a los medios “Como siempre mis enemigos dicen: ‘Se robó la plata en carretilla’. Sí, efectivamente (…) pero lo que yo robé fue compartido con ustedes, para que lleven un pan a su casa y vamos a seguir trabajando porque la riqueza hay que compartirla con cada uno de ustedes”

Hoy el profesor Jaime Rodríguez tiene la misión de continuar con lo avanzando por Ing. Martín Vizcarra.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *