Inicio Noticias Dos mil empresas crecieron más que las firmas top en 30 años

Dos mil empresas crecieron más que las firmas top en 30 años

9 minuto leer

empresas

Quienes tienen más de 30 años seguramente evocarán más de un momento en la mesa familiar si escuchan hablar de la leche en polvo ENCI. Pero los niños de entonces no sabíamos, por ejemplo, que en 1984 la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos era la sexta con más ingresos en el país y que se mantuvo entre las diez primeras hasta 1989. Todos esos años, al menos ocho de las empresas del Top 10 eran estatales. No eran las mismas, porque algunas entraban y otras salían de este grupo, pero eran empresas enormes y pertenecían a diversos sectores. Algunos nombres para el recuerdo: Centromín, Minero-Perú, Empresa Comercializadora del Arroz (ECASA), Electrolima, Entel-Perú, Pesca-Perú, entre otras compañías. Todas juntas son el retrato de una época en la que elEstado tenía el control empresarial más poderoso, aunque finalmente se desbordó. Como un vaso de leche.

Pero hay más retratos de la economía nacional a través de sus empresas. Perú Top Publications ha reunido la lista de las diez empresas con más ingresos cada año, desde el 1984 hasta hoy, las cuales vistas en conjunto muestran una reconversión de la economía, la cual pasó de ser estatal en los ochenta hasta ceder lugares en los noventa a privados y extranjeros, luego de lasprivatizaciones y de la apertura del mercado. Hoy, por su mayor peso y relevancia, en el ránking predominan empresas mineras y de hidrocarburos.

Según los cálculos de Perú Top, de 1984 al 2013 el PBI del país creció 3,8% en promedio, mientras que el crecimiento de las empresas del Top 10 estuvo por encima: en promedio llegó a 5,8%. Pero si se comparan estas cifras con los ingresos de las dos mil empresas que le siguen en el ránking (tanto grandes como medianas compañías), estas crecieron 20,26%.

El economista José Carlos Lumbreras, gerente de desarrollo de proyectos de Perú Top, explica que la concentración de las Top 10 gradualmente ha comenzado a bajar. “Siguen siendo importantes, pero han pasado de representar el 32% de la economía a ser el 14% hoy”.

Esta tendencia se mantiene si se dejan de lado las cifras de los ochenta y se analiza un período de mayor estabilidad: de 1994 al 2013. En este intervalo el PBI nacional creció 5,36%, las Top 10 crecieron 9,18% en ingresos y las top 2000 aumentaron sus ventas en 18,77%. “La importancia del Top 10 en los ingresos totales de la economía ha ido disminuyendo y eso está bien porque muestra quehay un mayor margen de crecimiento en las compañías que vienen detrás”, dice Lumbreras.

Un comparativo de los últimos 30 años no solo muestra que hay una consolidación de las empresas extranjeras en el Perú, sino que las dos mil primeras empresas del país han crecido más rápido que las del Top 10, aunque igualmente cada año estas aumentaron sus ventas.

De acuerdo con las lista no significa que no hayan crecido otros sectores, sino que la minería ha tomado tanta importancia en el rumbo económico que por el tamaño de sus ventas ha dejado al resto atrás. Por ejemplo, la última empresa de consumo masivo que apareció entre las diez primeras fue Alicorp en el 2004. Su puesto actual es el 21.

DÉCADAS DE CAMBIOS
En 1988 había nueve empresas estatales en el Top 10. Desde entonces Petro-Perú ya estaba a la cabeza de la lista y continúa así hasta hoy, aunque en un par de años han aparecido Southern Perú yTelefónica en ese lugar.

La primera empresa peruana privada que apareció en este Top 10 fue Cervecería Backus y Johnston en 1991 y estas siguieron subiendo hasta que en 1996 la foto cambió: solo dos empresas de las 10 más grandes eran estatales.

Ya desde el 2006, por efecto de la subida en la precio de los metales, las compañías mineras y de hidrocarburos extranjeras comenzaron a copar la lista, y las que venían detrás dependían también de estos sectores. “Y esto no va cambiar por ahora porque todavía estamos desarrollando proyectos que venían desde antes que se desacelere la economía”, afirma Lumbreras.

¿Y qué nos dice esta lista de la evolución de los grupos económicos peruanos? El único que se ha mantenido desde el 2001 a través del BCP, y en años recientes con Primax, es el Grupo Romero. En los ochenta los grupos estaban apoyados en medidas proteccionistas, pero no incrementaban sus inversiones, y en los noventa, con el cambio de modelo y el ingreso de multinacionales, varios grupos desaparecieron o se reestructuraron. Hoy entre los grupos mineros Buenaventura es el principal, pero no llega al Top 10. Las compañías líderes de los principales grupos peruanos destacan pero entre las primeras cincuenta.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *