mineros informalesPasaron más de dos años y medio desde que se dio la normatividad para la formalización minera en el Perú y en la región Cusco hubo la predisposición de más de 2 mil mineros informales de operar en la legalidad, pero hasta el momento ninguno ha logrado este objetivo por varios factores que conllevan a un inminente fracaso del proceso, sostuvo, Mauro Valdivia, director de Minería y Medio Ambiente de la Dirección Regional de Energía Minas del Cusco.

Gastos. El fracaso del proceso de formalización se puede evidenciar en el costo que ha significado hasta el momento al gobierno de turno este proceso y los resultados no son alentadores.

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En el Cusco se informa que ninguno de los mine ha logrado la formalización. “Desde el 2012 se inició el proceso y ni uno solo cumplió la meta, si al 2016 se llega al 1% o en el mejor de los casos a un 5%, de todos modos es un fracaso, porque se invierte dinero y no se lograron alcanzar los objetivos y esto no sólo se denota en Cusco sino en otras regiones del país.

Legislación. Uno de los factores que influye para el inminente fracaso de la formalización minera es la gran cantidad de normas que se emitieron desde el año 2012, como el Decreto Legislativo N° 1105, donde se establecen las disposiciones complementarias para implementar el proceso de formalización de la actividad minera. El Decreto Legislativo 1100, que declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción relacionadas con la minería ilegal a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y de los ecosistemas frágiles, la recaudación tributaria y el desarrollo de actividades, económicas sostenibles.

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Posteriormente se emitieron Decretos Supremos del 1100 al 1109 que corrigen los Decretos Legislativos emitidos en un inicio, y ponen vallas altas a los mineros informales.

Sectores. Otro de los factores para el fracaso es la intervención de varios sectores comenzando por el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Local del Agua (ALA), entre otras, que carecen de una estrecha coordinación.
Voluntad. Los plazos y prórrogas que da el gobierno central para la formalización son sólo paliativos frente a la problemática que se vive en la minería informal e ilegal, señaló el funcionario de la dirección de Energía y Minas. Existe la predisposición de mineros informales de operar en la legalidad.

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