Inicio Noticias DREM Puno: Gobierno Central debería de priorizar San Gabán I, III y IV

DREM Puno: Gobierno Central debería de priorizar San Gabán I, III y IV

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Desde el Gobierno Central se debería priorizar la conclusión de las hidroeléctricas de San Gabán I, III y IV y no centrarse en el proyecto Inambari, que implicaría reubicar a pobladores, así como, inundar parte de la carretera Interoceánica, además de comprometer la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, indicó el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas DREM Puno, César Rodríguez.

Recordó que Inambari trajo muchos problemas sociales en el pasado, y estos volverían a surgir, por lo que señaló sería mejor culminar con San Gabán, que actualmente espera el financiamiento del Gobierno, así como proyectos de mini-centrales en el distrito de Coasa (Carabaya) pero a la fecha hay desinterés desde el Ejecutivo central.

Rodríguez indicó que no existe información oficial desde el gobierno de Humala sobre las pretensiones de iniciar el proyecto Inambari; donde participarían una empresa brasileña y Electro Perú.

Pero el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que la propuesta de la empresa EGASUR de construir una central hidroeléctrica en la selva puneña de Inambari, así como la posible venta de energía a Chile están en la agenda del mediano y largo plazo.

Por su parte, el gerente general de Electroperú, Jesús Ramírez, en declaraciones a la agencia Reuters manifestó que desde el año pasado están en conversaciones con la constructora brasileña OAS para retomar la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, paralizada en el 2011 por protestas sociales.

Cabe mencionar que Inambari tendría una potencia instalada de 2,200 megavatios al año (MW), un tercio de la capacidad total instalada en el Perú; con una inversión de 4 millones 312 mil dólares para la represa y 882 millones para la línea de transmisión al Brasil.

Asimismo, constaría de un dique, de 203 metros de altura, en la frontera entre Puno, Cusco y Madre de Dios, e inundaría aproximadamente un 378 kilómetros cuadrados.

 

Pachamama Radio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineras canadienses y australianas muestran interés por región Puno

No hay duda que la minería se ha convertido en la piedra angular de la economía peruana, p…