Inicio Institucional Ductos con placas de fibrosilicato evitan, hasta por tres horas, propagación del fuego

Ductos con placas de fibrosilicato evitan, hasta por tres horas, propagación del fuego

4 minuto leer
Ramón Rivera
Ramón Rivera

Promat, líder mundial en sistemas de protección pasiva contra incendios, presentó una innovación más en el mercado peruano: los ductos de ventilación y de extracción de humo fabricados con placas de fibrosilicato. Su director técnico en la región Ibérica, Ramón San Miguel, demostró por qué estas soluciones son vitales para controlar el avance del fuego causado, inclusive, por hidrocarburos y combustibles.

En una charla técnica realizada en Lima, el especialista internacional explicó que al atravesar espacios adyacentes de una construcción, los ductos serían considerados la principal vía para que las llamas y los gases tóxicos se propaguen rápidamente en toda una planta industrial o recinto en el sector minero. Por ello, la importancia que estos elementos constructivos sean resistentes al fuego.

San Miguel, quien tiene  más de 25 años de experiencia en protección pasiva contra incendios, destacó que en el mercado peruano ya existen los ductos de Promat fabricados con placas de fibrosilicato, material que hasta por tres horas garantiza la sectorización del fuego y humo, lo que facilita su extinción y la evacuación segura de las personas.

Fibrosilicato Vs. acero

San Miguel criticó que se use en las construcciones, ductos elaborados en chapa o acero galvanizado, porque este material es sensible a las altas temperaturas y sufre en corto tiempo deformaciones que generan aberturas o roturas de las paredes o techos que dividen los espacios. “Es en estos huecos donde llamas, temperaturas y humo pueden moverse a otras zonas”, agregó.

Sostuvo que los conductos de fibrosilicato ofrecen la integridad necesariaen caso de fuego y una estabilidad dimensional que les hace muy inertes a la acción de las llamas y la temperatura.

“Los ductos de ventilación o aire acondicionado y de extracción de humo de Promat cumplen con los ensayos más severos de resistencia al fuego y han probado ser capaces de resistir incendios de la máxima intensidad, manteniendo -en un lapso entre 60 y 180 minutos- la sectorización del fuego en las condiciones más difíciles”, aseguró tras destacar que estas soluciones son ampliamente usadas en modernas construcciones en Europa, tales como las 4 Torres de Madrid y la gran tienda que Apple en la capital española.

Dato

La charla técnica fue dictada en el marco del 4to Seminario Internacional de Ingeniería de Protección contra Incendios y Process Safety.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. John Portella

    15/11/2015 en 10:32 pm

    Se venden estas planchas en Lima – Peru?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *