Inicio Economía Dumler: Cobertura de agua potable se incrementó a 87% en últimos cinco años

Dumler: Cobertura de agua potable se incrementó a 87% en últimos cinco años

7 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Dos de cada tres habitantes en áreas rurales ahora acceden a este servicio
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, destacó hoy que en los últimos cinco años, el nivel de cobertura nacional de agua potable se incrementó de 77% a 87%, y se mejoró la calidad de vida rural.
“En los últimos cinco años del gobierno, de acuerdo a cifras oficiales del INEI, hemos pasado en la cobertura nacional del 77% al 87% , es decir hemos incrementado en 10 puntos porcentuales la cobertura de agua potable”, declaró a la agencia Andina.
Asimismo, estimó que este incremento de 10 puntos porcentuales sobre la población de 30 millones de habitantes en el país, significa un impacto en más de tres millones de personas, que ahora cuentan con este servicio.
Respecto a las cifras de saneamiento, referidas a la disposición de excretas, señaló que este servicio va un poco retrasado, por cuanto su cobertura a nivel nacional llega al 75%.
Por otra parte, destacó que para lograr el incremento de la cobertura de estos servicios básicos, la inversión realizada en conjunto del gobierno central, con operaciones de endeudamiento externo y el aporte de gobiernos locales y regionales, asciende a casi 20 mil millones de soles.
Dumler, enfatizó que el avance en la provisión del servicio de agua potable en estos últimos años favoreció a los habitantes de las áreas rurales en situación de pobreza.
“Al comienzo del gobierno en el área rural, de cada tres habitantes uno accedía al agua potable, y al terminar, ahora dos de cada tres van a tener acceso al agua potable. Entonces, hasta donde hemos modelado las cosas, las cifras son bastante auspiciosas”, afirmó.
En ese sentido, no coincidió con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) respecto a los resultados en la cobertura de agua potable.
“Estos resultados son lo mismo que se ha hecho en 190 años de vida republicana, se ha duplicado la cobertura de agua potable, sin embargo falta un tercio, pero no es poco lo que se ha hecho”, dijo.
Refirió que AFIN se concentra más en soluciones a las grandes urbes, mientras que el gobierno se concentró en llevar soluciones a los sitios rurales alejados y dispersos.
“Para un privado hacer ese tipo de servicios no es rentable, para el privado un mercado tipo Lima le es propicio para realizar una inversión, un negocio, más no así en el área rural dispersa”, indicó.
Impacto en calidad de vida
Dumler refirió que al duplicar la cobertura de agua potable a la población rural del país, se ha contribuido a mejorar sustancialmente su calidad de vida y posibilidades de desarrollo.
“Eso se ve más en los mapas de pobreza para necesidades básica, no tanto para los de ingreso monetario, el brindar agua no incrementa en el corto plazo el ingreso familiar como otro programa de subsidio directo tipo Juntos, pero al mediano y largo plazo tiene impacto en la calidad de vida, salud, nutrición”, dijo.
Brecha en agua y saneamiento
Por otra parte, señaló que la brecha total en infraestructura en agua potable y saneamiento ascendía a 50,000 millones de soles, pero al inyectarse en este último quinquenio 20,000 millones de soles, restan unos 30,000 millones de soles para la cobertura al 100%.
“Una meta que podemos ponernos es que al bicentenario, todos los peruanos tengamos acceso al agua potable y saneamiento, pero para eso, necesitamos 30,000 millones de soles, una tarea del siguiente gobierno”, dijo.
Finalmente, señaló que la otra gran tarea para la siguiente administración, es que a nivel de las urbes principales, hay que seguir evaluando, y trabajando para acelerar los proyectos de agua potable y saneamiento.
“En las grandes ciudades es ir a temas más integrales, porque ahora se tienen proyectos aislados, entonces necesitamos darle mayor integralidad a las intervenciones en las ciudades, y bienvenida la participación privada si hace que el servicio sea mejor”, puntualizó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…