Inicio Minería Duran Ventures y Bactech Environmental firman memorándum de entendimiento para evaluar oportunidades de biolixiviacion en el norte del Peru

Duran Ventures y Bactech Environmental firman memorándum de entendimiento para evaluar oportunidades de biolixiviacion en el norte del Peru

14 minuto leer
109
Oscar Pezo Camacho, Director y Vicepresidente de Duran Ventures.
Oscar Pezo Camacho, Director y Vicepresidente de Duran Ventures.

(Toronto, Ontario – Noviembre de 2015) Duran Ventures Inc. (TSXV: DRV; BVL: DRV) (“Duran” o “La Compañía”) se complace en anunciar que la Compañía ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante con BacTech Environmental Corporation (“BacTech” o “la Compañía”; CSE: BAC, OTC Pink: BCCEF, WKN: A1H4TY).

La base del MOU es determinar la viabilidad financiera de construir un circuito de biolixiviación (bioleach circuit) a ser construido como un complemento de la planta de procesamiento Aguila Norte de Duran (“Planta Aguila Norte”) cerca de Trujillo, Perú (ver comunicado de Duran de fecha 19 de Octubre de 2015). BacTech y sus predecesoras usan tecnología propia de oxidación bacterial que libera metales básicos y preciosos presentes en concentrados y minerales del tipo sulfuros que son difíciles de tratar. La tecnología de BacTech es la única empleada con tecnología de biolixiviación comercialmente probada para separación de oro y metales básicos. A la fecha 3 plantas de biolixiviación han sido diseñadas y construidas (2 en Australia y una en China). Se espera que la construcción de la Planta Aguila Norte, actualmente en proceso, se complete a finales del 1er trimestre de 2016.

Si se determina su viabilidad, la planta de biolixiviación será diseñada para poder procesar los altos niveles de arsénico presentes en los minerales con alta ley de oro, los cuales prevalecen en el norte del Perú. Los geólogos de Duran ya han identificado varias posibles fuentes de este material mineralizado, el cual actualmente no puede ser tratado en la mayoría de las otras plantas de procesamiento para tolling en el Perú. Ambas compañías concuerdan en que un circuito de biolixiviación en la Planta Aguila Norte se constituirá en una alternativa ambientalmente amigable para procesar material mineralizado con metales preciosos y metales básicos del tipo refractario y rico en arsénico, extraído por mineros artesanales. En muchos casos, minerales refractarios ricos en oro son tratados con mercurio en un intento de extraer el oro de las rocas donde está alojado. Las recuperaciones del oro son muy bajas y gran parte del material es descartado tras el tratamiento con mercurio, lo que genera extensa contaminación de suelos y fuentes de agua.

Si una investigación más extensa muestra proyecciones económicas favorables sobre materiales mineralizados identificables, se formará un Joint Venture entre Minera Aguila de Oro SAC (“MADOSAC”), subsidiaria de Duran en un 80%, y BacTech, con cada parte manteniendo un 50% de propiedad sobre el circuito de biolixiviación. BacTech financiará el costo de la construcción del circuito de biolixiviación. Duran tendrá el derecho de participar en el financiamiento de BacTech si se alcanza una decisión de construcción.

La flotación será el método preferente de tratamiento de los difíciles minerales refractarios y con arsénico que pudieran llegar a la Planta Aguila Norte de Duran. Este concentrado de flotación será entonces procesado a través del circuito de biolixiviación, el cual liberaría oro para recuperación convencional, con cobre o plata y arseniato férrico como posibles sub-productos Debe tomarse nota de que si no se elimina el arsénico, cualquier venta de este concentrado a una refinería sería muy difícil dadas las restricciones que se imponen sobre las refinerías y su capacidad para quemar arsénico. Uno de los mayores atributos de la biolixiviación es su habilidad para procesar concentrados con alto nivel de arsénico, donde el arsénico es convertido en arseniato férrico, el cual es un producto final aceptable de acuerdo con las regulaciones US EPA.

El ratio aproximado de concentración es de apenas 20%. Esto quiere decir que por cada 100 toneladas de mineral entregadas en la planta de flotación se obtendría 20 toneladas de concentrado disponibles para ser tratadas en el circuito de biolixiviación. La Planta Aguila Norte de Duran cobrará una tarifa por el procesamiento al Joint Venture. Cualquier utilidad generada por el procesamiento de mineral a través del circuito de biolixiviación será repartida en partes iguales luego de pagar la tarifa de procesamiento a la Planta Aguila Norte.

En los meses pasados los geólogos de Duran han recolectado muestras con mineralización de oro de diversos lugares en el norte del Perú. Los resultados de las pruebas metalúrgicas a las que se sometieron estas muestras convencieron a ambas partes de que es conveniente seguir avanzando con la investigación. Debe tomarse nota de que algunas de las muestras fueron representativas de mineralización de sulfuros no-refractarios y mostraron un posible contenido de cobre que reduce la efectividad de la cianuración (“preg-robbing” copper) así como contenido de oro. Otro beneficio de la biolixiviación es la capacidad de poner este cobre en solución para recuperarlo como sub-producto. Esto permite después efectuar la recuperación convencional del oro sin emplear grandes cantidades de cianuro, que de otra forma serían consumidos en la recuperación del cobre.

Duran anunció recientemente el cronograma para la construcción de su planta de flotación Aguila Norte, de 100 toneladas por día de capacidad y de su propiedad en un 80%. Esta planta, que cuenta con los permisos correspondientes, procesará material mineralizado simple del tipo sulfuro, y si se añade un circuito de biolixiviación a la planta, las compañías consideran que se podría asegurar contratos más favorables para la venta del mineral.
La intención de Duran es efectuar una ampliación hasta el máximo de 350 toneladas por día permitido bajo las regulaciones peruanas para pequeña minería. La ubicación de Aguila Norte es considerada extremadamente favorable para un circuito de biolixiviación debido a su baja altura (200 metros sobre el nivel del mar) y la disponibilidad cercana a mano de obra, agua y energía.

“Vemos una real necesidad de una planta como la propuesta en la Planta Aguila Norte de Duran cerca de Trujillo en el norte del Perú. A través del Dr. Marcello Veiga de la Escuela de Minas de la Universidad de British Columbia, hemos conocido acerca de los temas relativos al uso del mercurio en la minería artesanal en Perú, Ecuador y Colombia. Desafortunadamente, crear un concentrado con alto contenido de arsénico restringe las opciones para el procesamiento, lo que conduce a una reducida creación de valor para el minero artesanal. Con la biolixiviación esperamos ser capaces de eliminar el uso de mercurio, estabilizar el arsénico y proporcionar un mejor nivel de vida a los mineros artesanales, tanto financieramente como desde una perspectiva de salud,” dijo Ross Orr, Presidente y CEO de BacTech.

“Creemos que esta investigación y el estudio continuo de una variedad de materiales mineralizados en todo el Perú será muy beneficiosa para los mineros. La ubicación de la Planta Aguila Norte es ideal y tundra la capacidad de procesar mineral de diversos tipos por varias décadas debido a su infraestructura y topografía favorables. Duran está revisando y adquiriendo continuamente concesiones mineras y algunas contienen mineralización de alta ley con alto contenido de arsénico ideal para el procesamiento por biolixiviación. Tenemos expectativas para trabajar conjuntamente con el equipo de BacTech y lograr un desarrollo positivo,” sostuvo Jeffrey Reeder, Presidente y CEO de Duran.

Jeffrey Reeder, P.Geo., y persona calificada de acuerdo a lo establecido en el documento National Instrument 43-101, ha preparado y aprobado la información científica y técnica contenida en este comunicado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…