Inicio Economía Economía nacional creció 3,65% en abril según sondeo de Reuters

Economía nacional creció 3,65% en abril según sondeo de Reuters

4 minuto leer

 

El Comercio
El Comercio

La economía peruana habría crecido un 3,65%  interanual en abril, menos que el mes anterior, porque un avance del clave sector de minería fue contrarrestado por un desplome de la producción pesquera, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado es la mediana de los pronósticos de 14 economistas, cuyas estimaciones fluctuaron entre una expansión de 4,30% y 2,60%. El promedio de las proyecciones fue de 3,55%.

La cifra está por debajo del 4,16% de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado, y es ligeramente menor a la expansión de un 3,72% anotada en marzo.

“Este resultado estuvo liderado por el sector Minería e Hidrocarburos, que creció un 22,82% en abril y aportó 2,5 puntos porcentuales al resultado del mes”, dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

La minería -uno de los motores de la economía peruana- repuntó un 27,8% interanual en abril ante una recuperación en la producción de cobre, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Los envíos de minerales en Perú representan alrededor del 60% de las exportaciones totales del país andino.

Sin embargo, la producción pesquera cayó un 77,1% en abril debido a un período de veda de pesca de anchoveta, utilizada en la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor exportador mundial, según datos oficiales.

El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, destacó que el dinamismo de la minería y la recuperación del subsector hidrocarburos, “que volvió a mostrar cifras positivas luego de más de un año”, contrasta con el fuerte retroceso de la pesca y de la manufactura primaria.

Por su parte, el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos, comentó que “la manufactura no primaria habría continuado cayendo alrededor de 3% como consecuencia de la debilidad de la demanda externa y de la inversión”.

Los analistas estimaron que el comercio se habría expandido entre un 2,5 por ciento y un 3 por ciento, mientras que los servicios habrían crecido entre un 4,6 por ciento y un 6 por ciento debido a los dos días laborables adicionales en abril a diferencia del mismo período del año pasado.

El Gobierno estima que la economía crecería en torno a un 4 por ciento en el 2016, una aceleración frente al avance de un 3,3 por ciento registrado el año pasado.

El dato de crecimiento de la economía peruana en abril será divulgado el 15 de junio

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…